23° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

René Cornejo: “La Anadie tiene proyectos que sin una APP no se podrían realizar”

Braulio Palacios
02 de septiembre, 2018

El exministro de Vivienda y Saneamiento y ex director ejecutivo de Proinversión de Perú, René Cornejo, visitó Guatemala para exponer las ventajas del modelo de Alianzas Público Privadas (APP), que promueve la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

La primer APP que se licitará en Guatemala es la Autopista Palín-Escuintla, ¿qué opina de la estructuración del proyecto?

– Se hizo una buena preparación del proyecto. Inició con todos los estudios que se requiere: Técnicos, económicos, sociales. Y se aseguraron un buen servicio, que es la razón principal de una APP. El contrato es un contrato bien balanceado, transparente y cumple con los estándares internacionales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

¿Considera que el resto de proyectos que tiene el portafolio de la Anadie son atractivos para inversionistas internacionales?

– El trabajo de la Agencia es hacer los estudios que permitan que sean beneficios para el país, principalmente, y segundo que sean atractivos. El tema de que sean atractivos o no los proyectos, es trabajo de la Anadie. Y eso no debe preocupar. Ahora si el tipo de proyectos en el portafolio suscitan interés en el mercado, estoy seguro que sí. Hay mercado para este tipo de proyectos. En los últimos 27 años, sólo en Latinoamérica, se han realizado proyectos de APP por US$700 millardos. En Méxicos se hacen APP’s de todo. Lo importante en este tipo de proyectos es ser serios y comprometidos con los contratos, duran 25 años.

“La AUTOPISTA PALÍN-ESCUINTLA Si no se hace por APP, es muy difícil, sino imposible, que se haga: Hay restricciones de preSupuesto público”

¿Qué oportunidades hay de que en Guatemala se dinamicen los proyectos APP?

– El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe del sistema de APP’s en Latinoamérica y revela que Guatemala tiene un buen atractivo y potencial. Eso no debe ser ninguna preocupación.

Para las APP es necesario el interés de inversionistas y Guatemala registra una caída de inversión extranjera. ¿Es un buen momento para hablar de APP’s en el país?

– Hay una debilidad de inversión en infraestructura en el país y la APP va a aportar la inversión en infraestructura. Las limitaciones presupuestarias se pueden gestionar mejor con una APP. La Anadie tiene proyectos que, sin APP, no se podrían llevar a cabo.

¿La certeza jurídica como incide en los proyectos de alianza público privada?

– Es obvio que la predictibilidad en casos como la APP, en el que se firma un contrato con el Estado, y se tendrá a varios gobiernos durante la ejecución del proyecto, es necesario que la confianza descanse en la institucionalidad. Se afecta mucho con la falta de certeza jurídica. Eso es innegable y es muy claro.

¿Qué implica eso para Guatemala?

– Será un reto para la Anadie. Esas preguntas van a aparecer y se necesita una respuesta que transmita confianza a los inversionistas. Lo que va a pasar es que sino se logra, no se tendrá convocatoria. Entonces, no se tendrán interesados o muy pocos. Y cuando un concurso tiene pocos postores y hay poca competencia los resultados no son los esperados. Se pierde eficiencia. La falta de certeza jurídica se transforma en un costo para el Estado y la población. Es un tema en el que se debe de trabajar.

“LAS APP tienen la característica que, con un buen diseño, permite que el estado multiplique su capacidad de hacer infraestructura”

En otro proyecto que impulsa la Anadie, se tienen entre las empresas precalificadas a Odebrecht. ¿Qué recomienda a Guatemala en este caso?

– Hay que hacer valoraciones en los temas específicos. Pero para iniciar, se debe tomar en cuenta la certeza jurídica. Si bajo el ordenamiento jurídico existente se puede excluir a una empresa que esta fuera de la ley, se tiene que excluir sin razonar medio segundo. Pero si no existe el marco jurídico, no se puede hacer. Sería arbitrario. ¿Eso significa que se esta condenado a hacer algo que no se quiere? No. Si la valoración del Estado es que no es conveniente en el interés público que ciertas empresas, por ciertas circunstancias, no participen, pues se debe actuar de forma jurídica. Es un tema soberano y cada país decide en cuál espacio coloca su sanción legal.

¿Qué opinión se lleva de Guatemala, en temas de ejecución de APP?

– En Guatemala hay muchas oportunidades. Es un país que tiene una perspectiva de desarrollo muy importante y un potencial logístico fenomenal. Guatemala ha desarrollado un marco jurídico muy sólido y capacidades institucionales que se fortalecerán con el primer proyecto de APP. Y que sin duda, es un país destino de inversiones que se debe mantener entre el portafolio de oportunidades. En este tema de APP, Guatemala no compite sólo, tiene a la par a todos los países de Latinoamérica.

“GUATEMALA TIENE TODO PARA DESTACARSE COMO UN DESTINO DE INVERSIONES EN TEMAS DE APP”.

Foto principal: andina.pe

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA