Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aprueban acuerdo que garantiza comercio entre Istmo e Inglaterra

Braulio Palacios
27 de noviembre, 2019

El Congreso de Guatemala aprobó con 82 votos el Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, como medida ante la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit).

El convenio asegura la continuidad de las relaciones comerciales entre ambas partes e incorpora los cambios que diferenciarán el acuerdo de asociación vigente entre Centroamérica y la Unión Europea.

“Guatemala es un país de vocación integracionista”, Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior.

También garantiza a los países del istmo que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea no exista un vacío legal y se interrumpan las relaciones comerciales y se mantengan las preferencias arancelarias.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior, dijo que cree en la dinamización de la economía nacional “basada en los preceptos del comercio justo y el crecimiento sostenido con responsabilidad”.

La aprobación del Decreto 11-2019 abre nuevas oportunidades para que los exportadores guatemaltecos hagan llegar sus productos a Inglaterra, en contingentes y volúmenes adicionales a los incluidos en el acuerdo de asociación con la UE.

Además, garantiza el acceso a mercados, tanto a los exportadores de la región, asegurando que las ventas de Guatemala hacia Inglaterra seguirán beneficiándose con las preferencias que se tienen con la Unión Europea.

La Embajada Británica se pronunció por la aprobación del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica. Señaló que Guatemala se une a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en aprobar el tratado.

“Trabajaremos con los gobiernos de Centroamérica para determinar cuándo podrán implementar el acuerdo”, señaló la Embajada por medio de un comunicado oficial.

“Esta herramienta asegura un buen acceso de los productos guatemaltecos a Inglaterra”, Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de Agexport.

Buena noticia

Guatemala exporta hacia el mercado británico productos de alta calidad y valor agregado como el aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano, ejotes y vegetales no tradicionales.

“Esta buena noticia permitirá que Guatemala continúe siendo un proveedor por excelencia para el país europeo. En 2018 se generaron más de US$77 millones por exportaciones guatemaltecas hacia el Reino Unido”, señaló Amador Carballido, director general de Agexport.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR