18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Publican reglamento que da certeza jurídica al trabajo a tiempo parcial

Luis Gonzalez
27 de junio, 2019

La vigencia del reglamento del Convenio 175 de la OIT, relacionado con el trabajo a tiempo parcial , generará certeza jurídica para las empresas y beneficiará a las personas con dificultades para cumplir jornadas laborales completas.

El reglamento fue publicado este jueves en el Diario de Centro América y cobrará vigencia ocho días después.

Guido Ricci, director de Asuntos Laborales del Cacif, enfatiza que aunque muchas empresas ya realizaban contrataciones a tiempo parcial, el reglamento “abona” en certeza jurídica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Añade que despeja dudas acerca del alcance y cómo aplicar el Convenio. Para el trabajador, garantiza todos los derechos establecidos en la ley, incluida la libertad de asociación.

La expectativa es que muchas de estas contrataciones a tiempo parcial se formalicen, indica Ricci, quien considera que el impacto será visible en el sector de servicios.

Garantía para el trabajador

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se congratuló con las personas que solicitaron a las autoridades una herramienta legal para el trabajo a tiempo parcial y con derecho a todas las prestaciones legales.

“Nos congratulamos con los jóvenes, personas con capacidades diferentes, madres, adultos mayores y los guatemaltecos que solicitaron esta herramienta”, se lee en un comunicado en el cual reconocen la importancia de un reglamento a favor del empleo y para facilitar el número de horas que las ocupaciones o limitaciones les permitan.

El reglamento del Convenio 175 fue publicado este jueves

Facilitará el trabajo formal

La Cámara del Agro de Guatemala señala que el reglamento del Convenio 175 de la OIT, “facilitará la creación de empleo formal con cobertura social para los guatemaltecos”.

Cámagro añade que “es un paso importante para la certeza jurídica de los contratos de trabajo y una oportunidad para la generación de empleo formal en Guatemala”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA