19° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comercio de Centroamérica y Reino Unido se blinda ante Brexit

Braulio Palacios
18 de julio, 2019

Centroamérica (CA) aseguró la continuidad del comercio con Reino Unido (UK), pese al Brexit. La salida de UK de la Unión Europea, no afectaría el comercio bilateral con la firma de un Acuerdo de Asociación (AdA).

El documento firmado este 18 de julio en Managua, Nicaragua, atenderá las preferencias comerciales reguladas entre la región y UK, que en la actualidad se rigen por el AdA entre CA y la Unión Europea (UE).

Si se concreta la salida de Reino Unido de la UE -conocido como Brexit-, este Acuerdo ayudaría a que no exista un vacío legal y se interrumpan las relaciones comerciales y se mantengan las preferencias arancelarias.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El embajador británico acreditado en Nicaragua, Ross Denny, firmó el acuerdo en Managua, junto con los ministros de Comercio y Economía de cada uno de los seis países centroamericanos que suscribieron el documento.

Julio Dougherty, viceministro de integración y comercio exterior, fue el representante por del país para firmar el documento. Señaló que culminar la negociación “histórica para Guatemala” nos garantiza la continuidad del comercio con UK.

Un comunicado del Gobierno de Reino Unido resalta que los consumidores europeos continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde países centroamericanos, partes del acuerdo.

“Camarones de Honduras y café de Guatemala. Consumidores en Centroamérica continuarán disfrutando de aranceles bajos en productos tales como bebidas y carros producidos en el Reino Unido”, señala el documento.

Vigencia

Carolyn Davidson, embajadora británica para Guatemala, señaló que el acto de la firma envía una fuerte señal de compromiso para defender el libre comercio y fortalecer los lazos comerciales y económicos con Guatemala.

“El acuerdo de continuidad mantendrá los beneficios para los exportadores guatemaltecos que envían sus productos al Reino Unido, así como para las empresas británicas que venden a Guatemala”, señaló.

El Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica entrará en vigor en cuanto el acuerdo entre CA y la Unión Europea deje de aplicar para UK.

El Gobierno de Reino Unido explicó lo anterior será ya sea después de un período de implementación, si UK sale de la Unión Europea con un acuerdo, o bien el 31 de octubre de 2019, si el Reino Unido sale sin uno.

El Ministerio de Economía señaló que el acuerdo abrirá oportunidades para que los exportadores nacionales den a conocer su producción en el UK, en productos con contingentes adicionales a los que tiene el Acuerdo con la UE.

Amador Carballido, director general de Agexport, señaló que la medida es una buena noticia para las empresas exportadoras. “Lo que más necesitan los negocios es certeza en las reglas del juego entre los países”, comentó.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR