17° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

ICL: Cuatro municipios de Guatemala evaluados con mejor competitividad que Chile

Braulio Palacios
19 de julio, 2019

Un grupo de cuatro municipios del departamento de Guatemala registraron un Índice de Competitividad Local (ICL), por encima de 71 puntos. El resultado los coloca arriba del Índice de Competitividad Global (ICG) de Chile, con 70.3 puntos.

El dato fue revelado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que tomó los indicadores del ICG, utilizados por el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) para su estudio de 2018, y replicó la metodología a nivel local (340 municipios) con el ICL.

El ICL evaluó de forma comparativa la competitividad en los municipios de los 22 departamentos del país, y brindó información sobre los factores que inciden de manera directa en la productividad a nivel municipal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Un resultado destacado por Fundesa fue que 20 municipios, que tienen el mejor ICL a nivel país, reportan un indicador entre 60 y 80 sobre 100 puntos, colocándose al nivel de Chile, México (64.6) o Colombia (61.6).

Fundesa indicó que hay tres grupos de municipios en el país: Muy competitivos (cuadro verde), medianamente competitivos (amarillo) y poco competitivos (naranja).

En el listado de 20 municipios mejor evaluados en 2018, proporcionado por la Fundación, destacan que los municipios de Guatemala, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa y Mixco, que obtuvieron un ICL arriba de 71 puntos.

Según el estudio de la WEF, publicado en octubre de 2018, Chile fue calificado con 70.3 puntos y ocupó el 33 lugar del mundo, primer lugar en Latinoamérica y mantiene una distancia sobre el resto de países.

Los cuatro municipios forman parte del grupo de 20 municipios que concentran el 19.5% de la población, el 1.6% del territorio nacional, el 41.43% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y tienen un PIB per cápita de US$11 mil 201.

Chile por su parte fue el país de la región que, frente al promedio de Latinoamérica y el Caribe, lidera con holgura cada uno de los 12 pilares utilizados por el WEF (y replicados por Fundesa) para medir la competitividad.

Fundesa señaló que hay 20 municipios del país que tienen un Índice de Competitividad Local comparable al que registran países como Chile, México o Colombia.

El estudio de la WEF resume que Chile se encuentra bien posicionada en lo que respecta a estabilidad económica, mercado de productos y sistema financiero. Entre sus debilidades están la innovación y adopción de Tecnología de Información (TIC’s).

Mejor contra mejor

Si se toman los resultados del municipio de Guatemala, que ocupa el primer lugar entre los 340 municipios del país (ICL de 77.7 puntos), y se compara con los resultados de Chile (mejor de Latam en 2018), se encuentra que:

La Ciudad de Guatemala tiene mejores puntuaciones que Chile en los pilares de Instituciones, Infraestructura, Adopción de TIC’s, Salud, Mercado Laboral, Sistema Financiero, Tamaño de Mercado, Dinamismo y Capacidad de innovación (100 puntos).

Chile obtuvo el lugar 33 en el Índice de Competitividad Global (ICG), entre 140 países, presentado por el WEF en octubre de 2018.

Chile tiene mejores puntuaciones que la Ciudad de Guatemala, en otros tres pilares de Entorno Económico (100 puntos), Fuerza Laboral y Talento, así como en la Inversión productiva.

Pese a lo anterior, cabe mencionar que Chile, comparado con Guatemala (país) que se encuentra en la posición 96 en la tabla general de 140 países, obtiene calificaciones muy por encima, en cada uno de los 12 pilares.

Realidades comparables

Jorge Benavides, investigador de Fundesa, indicó que al comparar algunos municipios versus la realidad de países se prueba que el país tiene municipios muy competitivos, medianamente competitivos y poco competitivos.

“Hay municipios que son tan competitivos que evidencia un ingreso per cápita similar a la países como Chile o Colombia. Si se comparan con otros países de la región, estas naciones, están muy avanzadas”, explicó.

En el Índice de Competitividad Global 2018-2019, Guatemala se ubicó en la posición 96 de 140 países.

Sin embargo, el otro lado de la moneda muestra que hay municipios, con una competitividad menor, comparable con países más cercanos al área, como República Dominicana. “El mismo Guatemala, a nivel mundial es el promedio de sus municipios”, destacó Benavides.

En Guatemala, hay un grupo de 76 municipios que cuyos niveles de competitividad son similares a los países de las últimas categorías del Índice de Competitividad Global, que son países africanos, del centro de Asia, con una “realidad fácil de contrastar la realidad guatemalteca”.

El Índice de Competitividad Local de Fundesa señala que el municipio peor calificado del país es San Mateo Ixtatán (Huehuetenango), con 33.4. Este resultado lo coloca por debajo de los tres países peor calificados del mundo: Haití (36.5), Yemén (36.4) y Chad (35.5).

“El mensaje detrás de todo es que, sí trasladamos la experiencia de los municipios más competitivos a aquellos con baja competitividad, habrá una mejor calidad de vida, mayores ingresos y mejores oportunidades. Así lo demuestra la evidencia”, concluyó Benavides.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA