18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Piden incluir la crianza de especies marítimas y el turismo en Zonas Francas

Viviana Mutz
14 de octubre, 2020

Incluir el turismo y otras actividades económicas en las reformas a la Ley de Zonas Francas, urgió la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua). La solicitud es respaldada por el Ministerio de Economía (Mineco), “para cambiar el rumbo del país e iniciar la reactivación económica”.

Juan Pablo Bercián, director ejecutivo de Azofragua pidió aprobar en tercera lectura en el Congreso de la República. 

Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, se pronunció a favor de la modificación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Estas reformas están contempladas dentro de las acciones del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala. Se orientan hacia la atracción de más inversión con marco legal favorable”, dijo.

La apuesta es fortalecer la crianza de especies marítimas y parques recreativos, agregó Bolaños.

“No vamos a lograr salir de la pobreza en este país si se continúa produciendo artículos básicos, con tecnología básica y empleados sin capacitación”.

Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia.

La propuesta de reformas a zonas francas busca generar empleo y el crecimiento de las exportaciones, las cuales “en el último año han sido mediocres”, enfatizó el funcionario. 

Agregó que la iniciativa se pone sobre la mesa porque el mundo cambió por el covid-19 y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, entre otros.

La desaceleración en las Zonas Francas llevó a que sus exportaciones se redujeran de US$734 millones en el año 2015, a US$583 millones en 2018, segun las autoridades. Ello reflejó una contracción del 21 por ciento y afectó la generación de empleo que se redujo y el ingreso en la recaudación fiscal.

Bercián dijo que hay 41 empresas que ya solicitaron operar en el país para generar empleo. Dio como ejemplo el caso de República Dominicana, Honduras y El Salvador, que generan miles de fuentes de trabajo. Solo El Salvador registra 80 mil empleos directos.

También puso como ejemplo a Colombia, que solo en 2016 generó 239 mil puestos de trabajo, además de promover espacios para el desarrollo de tecnología.

“Si 500 empresas vienen a Guatemala, sería un sueño y es lo que buscamos con impulsar esta iniciativa”.

Juan Pablo Bercián, director ejecutivo de Azofragua

Bercián recordó que en Iberoamérica las Zonas Francas generan 1 millón de empleos. Asimismo, que por cada dólar que se sacrifica al fisco se generan seis, como ocurre en El Salvador. Mientras que en Guatemala, se generan tres veces de lo que se sacrifica. 

Las reformas realizadas a los decretos 29-89 y 65-89 mediante el Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación de Empleo, impactaron de manera negativa. Ello porque se excluyeron importantes actividades económicas, añadió.

En Guatemala las zonas francas generan 15 mil 567 empleos, que se han reducido después del Decreto 19-2016, según las autoridades.

Otros beneficios según Azofragua

  • El desarrollo de las economías locales por medio de encadenamientos entre las compañías internacionales y nacionales. 
  • Salario diferenciado del 20 por ciento superior al promedio de la industria. 
  • Utilización de mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa. 
  • De las 17 zonas francas que operaban en Guatemala, ahora trabajan solo nueve zonas francas privadas. Mientras que en países como Colombia operan unas 109 zonas francas ocupando el primer lugar a nivel de Latinoamérica.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA