21° GUATEMALA
28/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Avanza el Plan Santiago, la apuesta de la Municipalidad para reactivar la economía del país

Luis Gonzalez
25 de octubre, 2020

En marzo la Municipalidad de Guatemala puso en marcha el Plan Santiago para combatir el covid-19. Este proyecto ya se encuentra en la tercera fase, llamada “Nueva Normalidad”.

Para esta etapa, junto con distintos sectores, la comuna impulsa un modelo de desarrollo económico sostenible que incluye Polos de Oportunidad en distintas zonas de la ciudad.

También se incluyen corredores económicos para generar “prosperidad y una mejor calidad de vida para los capitalinos”.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

En la tercera etapa se prevé trabajar en conjunto con otros municipios del distrito metropolitano para lograr la reactivación progresiva de la economía. Con ello se espera generar empleo, vivienda digna, bienestar y salud para las familias.

“En el distrito central está una cuarta parte de la población económicamente activa del país. Por eso desde el gobierno local tenemos la posibilidad de contribuir a generar un gran Plan de Nación”, reflexiona Ricardo Quiñonez, alcalde del municipio de Guatemala.

“Si logramos que se active la economía del área metropolitana, vamos a lograr que se active la economía del resto del país”, enfatiza el funcionario.

Plan Santiago es un plan de nación, enfatizan las autoridades

El Plan Santiago que impulsa la Municipalidad de Guatemala junto con el Gobierno Central y otras instituciones, establece una visión a 10 años.

“Es un proyecto de desarrollo para potencializar el país comenzando desde la capital. Cuenta on una estrategia de oportunidades para priorizar proyectos de alto impacto y de rápida ejecución tanto del sector público como privado”, indican las autoridades municipales.

Además, busca transformar la economía nacional e impulsar el desarrollo social de país.

Con el apoyo de la firma consultora McKinsey & Company “se están identificando los mecanismos para atraer inversión extranjera que genere empleo para fomentar el desarrollo integral del país”, se afirma.

El alcalde Quiñónez explicó que se trabajará en conjunto con otras municipalidades, Gobierno Central y empresas del sector privado.

Considera que la inversión pública y público-privada que se ponga en marcha en los próximos 10 años, impulsará importantes proyectos de infraestructura. Algunos como el metroriel, la ampliación de líneas transmetro, corredores viales, pasos a desnivel y aerómetro, entre otros.

Motor que mueve al país

“La ciudad de Guatemala es la metrópoli más grande y pujante de Mesoamérica, centro de negocios, servicios, conectividad e innovación, además cuenta con la mayor infraestructura en el Istmo”, resalta el alcalde.

La población es de 3.5 millones de habitantes y la mitad proviene de los municipios aledaños y de los departamentos. Además, recibe más de medio millón de vehículos y todo ello la convierte en “motor que mueve al país”.

Según los registros de la comuna, la ciudad junto con los nueve municipios que la rodean, representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El movimiento económico mueve a un millón 700 mil personas que ingresan todos los días a laborar.

El área sur y norte de la ciudad serán los principales motores para la reactivación económica. Según la comuna, el 20% de la población nacional se concentra en el departamento de Guatemala y por eso es necesario poner en marcha estos proyectos.

  • Puente Bicentenario: Estará ubicado a un costado del Puente Belice, para agilizar la circulación de vehículos y el tráfico pesado.
  • Vía del ferrocarril: Será el medio para comunicar las zonas norte y sur de la ciudad por medio del Transmetro. En el futuro será vía el metrorriel. Estos proyectos incentivarán la inversión pública y privada a lo largo de sus 22 kilómetros de su recorrido. Generá condiciones sociales y económicas favorables para estimular el crecimiento económico.
  • Polos de Oportunidad: Se hará un aporte extraordinario al Fondo de Garantías del Sistema de Fomento de Hipotecas Aseguradas e Incentivos Municipales del Reglamento de Vivienda Prioritaria para incentivar el desarrollo de la construcción de vivienda social. Se potenciará la inversión pública, municipal y privada en seis áreas denominadas Polos de Oportunidad, para crear tres corredores económicos hacia el norte, sur y occidente del país.

Iniciativas en la ciudad

  1. Aerometro: Primer proyecto municipal bajo la modalidad de inversión público-privada. Fortalecerá el polo de oportunidad “Miraflores La Nueva 9”, y atraerá inversión extrajera directa.
  2. Transmetro: Ampliará su red de comunicación con las líneas 3 y 5. Y se implementará el uso de buses eléctricos para el cuidado del medio ambiente.
  3. Pasos a desnivel: Se construirán 23 pasos a desnivel para contribuir a la disminución de tráfico en la ciudad.
  4. Semáforos: Se instalará un sistema de semáforos inteligentes en 500 intersecciones, para disminuir el congestionamiento vial.
  5. Construcción: Se agilizarán los procesos para la construcción de viviendas, industrias y equipamientos urbanos privados para estimular la economía.
  6. Capacitación: La formación de capital humano es una demanda de los diversos sectores productivos. Para apoyar la tecnificación de más de 140 mil graduados cada año, la Municipalidad invertirá en capación técnica con tecnologías de innovación de aprendizaje en los Munitec. Con ello se busca satisfacer las demandas de empleo de las nuevas industrias, ampliando las oportunidades laborales hacia nuevos mercados.

Plan Santiago

El Plan Santiago, nombre del protector de la ciudad de Guatemala (el Apóstol Santiago), fue implementado por la Municipalidad de Guatemala a partir de marzo.

La estrategia es coordinada con el Organismo Ejecutivo y cuenta con objetivos del cuidado de la salud y la vida. Además, protege la economía fomentando la inversión y el empleo.

El Plan Santiago cuenta con tres fases.

  1. Contención
  2. Mitigación
  3. Nueva normalidad

Por medio del Plan Santiago la Municipalidad de Guatemala recuperará el camino que se interrumpió a partir del 13 de marzo por el coronavirus.

Asimismo, busca potenciar la economía para sacar a Guatemala de la crisis en la que se encuentra.

Para el alcalde Ricardo Quiñonez, el Plan Santiago es un programa de acción que tiene propósito.

Busca activar la economía e impactar en la calidad de vida, en la generación de empleo y crear oportunidades para la juventud guatemalteca.

“Las acciones se convierten en obras, las obras se convierten en empleo y el empleo se convierte en desarrollo económico y en activación”.

Ricardo Quiñonez, alcalde del municipio de Guatemala
  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía