18° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Cuatro medidas a corto plazo para la reactivación económica

Sandra Vi
09 de noviembre, 2020

Empresarios dieron a conocer que cuatro son las principales medidas que se deben implementar a corto plazo para la reactivación económica.

Según la III Encuesta de Percepción Empresarial elaborada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), estas son los principales medidas de reactivación.

  • 27% Reglamentación y flexibilidad laboral (Convenio 175 OIT)
  • 20% Facilitar el acceso a vivienda (Ley de Interés Preferencial)
  • 10% Agenda de desburocratización (Ley Anti-Trámites)
  • 8% Promoción de turismo interno

El 65% de los empresarios considera que la Reglamentación del Convenio 175 de la OIT, la Ley Anti-Trámites, la Ley de interés preferencial y la promoción del turismo interno son potenciales para la reactivación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Resultados del III trimestre

La Encuesta contó con la participación de 63 empresas de las nueve cámaras agremiadas al Cacif, y se obtuvo una muestra del 50% de los agremiados, el margen de error es de 8.80%.

Cuatro de cada 10 empresarios señalaron menor rentabilidad en sus empresa al tercer trimestre. Mientras que el 63% refirió estabilidad en el empleo, y el 40% reportó mejores resultados en la activad económica y las ventas.

Sin acceso a programas de apoyo de gobierno

Los resultados que presentó el Cacif evidencian que 7 de cada 10 empresarios no tuvo acceso a los programas de apoyo de gobierno a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

La fuente principal de financiamiento para enfrentar la crisis fueron los préstamos de la banca comercial.

Principales hallazgos

Menor rentabilidad: Al tercer trimestre el 81% de las empresas representadas en la muestra operan normalmente. Mientras que el 43% señaló menor rentabilidad en sus negocios como efecto de la pandemia.

Medidas de apoyo: El 41% refirió complejidad en los requisitos para la solicitud y el plazo de formalización de crédito.

Recuperación gradual: El 63% de los empresarios refirió estabilidad en el empleo. Mientras que el 40% reportó mejores resultados en la actividad económica y las ventas al tercer trimestre. Se contempla una recuperación gradual.

Expectativas: El 48% de los directivos consultados proyectó mayores ventas al cierre del año. Mientras que el 76% proyectó estabilidad en el empleo al IV trimestre.

Recuperación: El 86 de los lideres gremiales consultados prevé que las ventas se recuperarían en seis a 12 meses. Mientras que el 71% considera que los empleos suspendidos se retomarán en seis meses.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA