Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Abel Cruz es destituido de la SAT por incumplir meta

Luis Gonzalez
06 de febrero, 2020

Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue removido del cargo por no cumplir la meta de recaudación.

El cargo será ocupado de manera interina por Werner Ovalle, quien se desempeñaba como Intendente de Aduanas.

Cruz es un reconocido funcionario público que se ha desempeñado en diversos cargos. Al frente de la SAT cumplió dos años.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Inició en el cargo de manera interina en enero de 2018 y fue nombrado en el puesto en marzo de ese año, en sustitución de Juan Francisco Solórzano Foppa.

Solórzano Foppa fue destituido en diciembre de 2017 porque no logró la meta de recaudación de la SAT.

Y esta causa de nuevo pesó para dejar al margen de la SAT a Cruz, porque así lo establece la Ley Orgánica en su artículo 27, inciso g.

En 2019 se recaudaron Q62 mil 591 millones, unos Q1 mil 300 millones menos de lo previsto en el Convenio para el Cumplimiento de las Metas de Recaudación Tributaria, establecido cada año entre Finanzas Públicas y la SAT.

¿Quién nombra al Superintendente?

A partir de las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Directorio es el encargo de nombrar al jefe de la institución.

Antes de este cambio el nombramiento lo realizada el presidente de la República.

Pero luego de que saliera a luz el caso conocido como La Línea, de corrupción en Aduanas, se promovió la modificación.

Por ello la salida de Abel Cruz quedó en manos del Directorio de la SAT, integrado por el Ministro de Finanzas y dos profesionales más que conforman la instancia.

El Superintendente es nombrado para un periodo de cinco años.

Para seleccionarlo se hará una convocatoria pública y la elección se fundamentará en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Para este 2020 el Convenio para el Cumplimiento de las Metas de Recaudación Tributaria estableció un monto de Q64 mil 127 millones.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR