14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemaltecos podrían pagar cuotas mínimas en viviendas sociales

Sandra Vi
12 de marzo, 2020

El gobierno de Alejandro Giammattei pretende fomentar un plan de construcción de viviendas sociales para que los guatemaltecos puedan comprar una casa y dejen de alquilar.

El Presidente de la República dio a conocer a los miembros de la Cámara de la Construcción un proyecto para la edificación de 50 mil viviendas sociales en la ciudad y áreas urbanas del departamento de Guatemala.

“Las mensualidades de cada vivienda podría oscilar entre entre Q700 y Q1,400. El valor total de la propiedad se estima que sea hasta Q250 mil”, informó el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Agregó que las viviendas serán modulares, de 62 metros cuadrados cada una, de cuatro niveles y dos apartamentos por nivel. La tasa de interés anual podría estar entre el siete por ciento.

Los fondos

El Ejecutivo realizó un traslado de Q100 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para impulsar la construcción de viviendas en conjunto con la municipalidad y el FHA.

Estas instituciones funcionarán de respaldo para poder obtener créditos por US$500 millones y así poder financiar el proyecto de vivienda social.

“Son traslados de fondos de gastos de la presidencia. El modelo ya fue aprobado por la Super Intendencia de Bancos”, aseguró el Presidente.

“Los Q100 millones van a generar Q300 millones en un fondo de garantía. Las casas son de interés social, cero enganche, hasta 20 años para pagarlos

La construcción de las viviendas estarían bajo la responsabilidad del sector de la construcción.

  • Lea también
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA