Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Trabajadores reciben primer pago del Fondo de Protección del Empleo

Sandra Vi
12 de mayo, 2020

Siete mil 389 trabajadores del sector privado, cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos por el Covid-19, recibieron este martes 12 de mayo el primer pago de Q75.

Es decir, el Ministerio de Economía realizó un desembolso total de Q7 millones 909 mil 725. Que corresponden al primer pago para los trabajadores afectados por la suspensión laboral.

Según el reglamento del Fondo, Acuerdo Gubernativo 58-2020, los trabajadores del sector privado que fueron suspenidos recibirán Q75 diarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Y, a través del banco Crédito Hipotecario Nacional se harán los depósitos bancarios.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, instó a los empresarios afectados a raíz del Covid-19, que utilicen esta medida para apoyar a sus colaboradores y mantener los empleos, mientras pueden volver a operar con normalidad, apuntalando la reactivación económica del país.

Disponibilidad de Recursos

El programa cuenta con Q2 mil millones y pretende apoyar hasta a 300 mil trabajadores durante tres meses o hasta que se agoten los recursos.

Hasta este martes hay 35 mil 210 personas seleccionadas para optar a los beneficios.

Los fondos para esta ayuda fueron aprobados a través del Decreto 13-2020, y es parte de los 10 programas que el Gobierno está implementado durante el Estado de Calamidad.

Las suspensiones deben estar autorizadas por el Ministerio de Trabajo para optar al beneficio. Y el Ministerio de Economía (Mineco) se encargará de autorizar los pagos. 

Quiénes se benefician

Cualquier tipo de empresa del sector formal, dentro del territorio nacional y cuyas operaciones hayan sido afectadas a raíz del coronavirus.

Para optar al beneficio las empresas deben llenar la solicitud de autorización de suspensión de contratos de trabajo a través de la página www.mintrab.gob.gt

  • Te sugerimos leer
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA