14° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC ordena cierre de mina y se pierden 2 mil empleos

Luis Gonzalez
19 de junio, 2020

La Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó el cierre de la mina Compañía Guatemalteca de Níquel, que opera en Izabal y Alta Verapaz y con ello se pierden dos mil empleos directos.

La empresa no expresó opinión de la resolución emitida por los magistrados del máximo órgano constitucional porque no ha sido notificada.

La sentencia establece establece tres puntos:

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes
  • Al Ministerio de Energía y Minas que delimite el espacio territorial de la licencia a los 6.29 km (2), de los 247, 247.9978 km (2) autorizados, que sí cuentan con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Realizar, dentro del plazo de 18 meses, el proceso de pre consulta y consulta previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con los pueblos asentados en el área de influencia del Proyecto Minero Fénix.
  • Mantener en suspensión la explotación minera de los 6.29 km (2) en tanto no concluya el proceso de consulta.

Golpe a la economía de El Estor

El cierre de la minera dejará sin trabajo de manera directa a dos mil familias y a otras tres mil que dependen indirectamente de la empresa.

También afectará a 300 proveedores directos que apoyan el trabajo de la minera que opera en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

El otro impacto económico lo recibirán las municipalidades y el Estado que obtienen dinero como parte de las operaciones de la compañía.

Asimismo, la empresa dejará de operar los programas de apoyo social para todas las comunidades. Solo en la emergencia por el coronavirus Covid-19, entregó Q7 millones en diferentes programas.

Uno de los proyectos fue la entrega de 15 mil bolsas de víveres a las personas más afectadas por la pandemia.

El municipio más afectado por el cierre de la mina será El Estor, que depende de esta empresa en su comercio de hotelería, restaurantes y otros servicios que ya estaban golpeados por las medidas de restricción impuestas por el Gobierno.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR