Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Seis pasos para la Subasta Electrónica Inversa en compras del Estado

Sandra Vi
23 de agosto, 2020

Guatemala norma el procedimiento para la Subasta Electrónica Inversa -SEI-, emitida por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), y entra en vigencia el lunes 24 de agosto.

El pasado 21 de agosto el Minfin publicó la Resolución 28-2020, en el Diario de Centroamérica, para normar, desarrollar y facilitar el procedimiento y publicación de la modalidad de adquisición publica de la SEI en el portal Guatecompras. Este instrumento legal operativiza la -SEI-, establecida en el Decreto 57-92, Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

“Es una herramienta más de transparencia para las unidades ejecutoras de las entidades públicas que adquieren bienes y servicios”, comentó el titular de Finanzas, Alvaro González Ricci.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El ministro de Finanzas agrega que el SEI es un proceso dinámico de negociación totalmente electrónico por medio del cual se obtienen mejores precios operado por el Sistema de Guatecompras. En el cual interactúan instituciones del Estado y proveedores previamente precalificados por el Registro General de Adquisiciones del Estado, quienes proponen los precios de sus productos en tiempo real ofertando de forma descendente con base a un precio techo.

Pasos para la Subasta Electrónica Inversa

Según el Ministerio de Finanzas la Subastas Electrónica inversa es un proceso dinámico de negociación totalmente electrónico, por medio del cual se obtienen mejores precios.

  1. Se opera por el sistema de Guatecompras.
  2. Proveedores previamente precalificados por el Registro General de Adquisiciones del Estado pujan de forma pública, electrónica y en tiempo real, durante un plazo preestablecido.
  3. Proveedores ofertan de forma descendente a un precio de referencia que es de conocimiento público previo al evento y lo determina el Instituto Nacional de Estadística.
  4. Los ejecutores del proceso son simples observadores y no interfiere en la selección de la mejor propuesta.
  5. Los productos a contratar deberán ser estandarizados u homologados.
  6. Únicamente se realizan pujas inversas si se cuenta como mínimo con tres postores habilitados.

Ricci explica que en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno se establece que los esfuerzos de transparencia se convierten en un eje fundamental que brinde principios orientadores sobre una renovación de la función pública.

Y debe ser dirigida a servir mejor al ciudadano, basado en principios de equidad, transparencia, rendición de cuentas y honradez, con la finalidad de lograr un ambiente de igualdad, libertad y justicia.

La SEI tiene como objetivo modernizar la gestión del Estado y transparentar los procedimientos, y evitar errores en los procesos.

Te sugerimos leer

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA