25° GUATEMALA
24/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Más aerolíneas se interesan en llegar a Guatemala

Sandra Vi
22 de septiembre, 2020

Guatemala reabrió el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) el 18 de septiembre, y aunque la reactivación de los vuelos es paulatina, se prevé que en noviembre y diciembre aumente la demanda.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), dijo que dos nuevas compañías podrían iniciar operaciones en 2021.

“Las compañías Frontier Airlines y Jet Blue tenían previsto empezar a volar este año hacia el país, sin embargo, por la pandemia es posible que lo hagan en el primer trimestre del 2021″, dice Rodas. Agrega que hay aerolíneas canadienses que tienen interés en Guatemala y cree que si se dan las condiciones después de la pandemia podrían interesarse otra vez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indican que durante los primeros cuatro días de actividades la llegada de los primeros vuelos representó un ingreso dos mil 495 pasajeros al país, y salieron mil 735 hacia diferentes destinos.

Aerolíneas comerciales

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Agla, señala que en Guatemala operan 11 aerolíneas comerciales de pasajeros (10 internacionales y una local, que también hace vuelos internacionales a Centroamérica y México).

“El transporte aéreo es esencial para cualquier país porque produce desarrollo. Guatemala debe hacer sus mejores esfuerzos por conseguir que otras aerolíneas se interesen en el país”, expresa la directora ejecutiva de la Agla.

Rodas dice que de estas 11 aerolíneas en septiembre únicamente iniciaron operaciones cuatro (tres el 18 de septiembre, American Airlines, United Airlines y Spirit. Y el 19 de septiembre Avianca).

Anticipa que el 23, 24 y 25 de septiembre la línea aérea Copa ya tiene vuelos programados. “Para octubre esperamos que inicien el resto de aerolíneas, a excepción de Volaris que comenzará en diciembre”.

“Todavía no sabemos si las cuatro aerolíneas que están operando ahora van a seguir con las mismas frecuencias en octubre o las van a incrementar”.

Vuelos europeos

Durante un mensaje virtual, el presidente Alejandro Giammattei anunció que Guatemala reiniciará los vuelos a Europa durante la primera semana de octubre como parte de la reactivación económica. 

“Los vuelos a Europa se reinician a partir de octubre, la primera semana. Delta y otras líneas aéreas principian el 1 y 2 de octubre. Esperaríamos que en (la primera) quincena de octubre todos los vuelos estén abiertos”, especificó el mandatario.

Motty Rodas, dijo que es posible que Iberia sea la aerolínea europea que comience en octubre operaciones en el país. “Guatemala no tiene restricciones para europeos, pero Europa sí para Latinoamericanos. Si Iberia decidió comenzar operaciones es porque Europa va eliminar las restricciones”.

Reglas claras en Guatemala

Debido a que el Gobierno cambió los protocolos a última hora, Rodas considera que las líneas aéreas y los pasajeros necesitan reglas claras en tiempo y forma para que se puedan cumplir.

“La reglas deben ser claras para que el pasajero tenga suficiente tiempo y pueda cumplir con los requisitos. Es importante que el pasajero sepa que debe presentar la prueba PCR negativa”.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Agla

El Aeropuerto Internacional La Aurora instaló en el interior de la Terminal Aérea un Centro de Salud en sus instalaciones para efectuar pruebas de covid-19. Hasta el 20 de septiembre se habían realizado 270 pruebas.

Centro de Salud instalado en Aeropuerto Internacional La Aurora (Foto: DGAC)

La directora de la Agla indicó que uno de los problemas que les han reportado es el escaso personal en salud para atenderlos y personal de seguridad para vigilar que los pasajeros cumplan las normas.

“El Estado de Guatemala debe poner atención y proveer más personal al Aeropuerto para cumplir con su trabajo y hacer más eficiente el proceso que van a realizar los viajeros”, señala.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA