Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector Agro, inmune al coronavirus y con buenas expectativas

Sandra Vi
26 de enero, 2021

El sector de la agroindustria es uno de los mayores contribuyentes al Producto Interno Bruto de Guatemala. Representa la mayor fuente de empleo en las áreas rurales de Guatemala. Y pese a la pandemia, el 2020 lo cerró con números positivos.

Paulo de León, director de Inteligencia de Central American Business Intelligence (CABI), afirmó que en 2020 el Agro fue ganador, porque fue inmune a la crisis del coronavirus por ser comida, básico y esencial.

Agrega que el único sector que aumento empleo durante la crisis del covid-19 en Estados Unidos, fue el sector agrícola. Todos los demás perdieron empleo. Y porque aumentó la necesidad de consumo de alimentos.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“Los productores del Agro a nivel nacional consideran que el 2021 será un buen año, el 57% cree que será mejor que el 2020. El 38% dice que será igual, y únicamente el 5% dijo que puede ser peor”, explicó el presidente de la Cámara del Agro (CAMAGRO), Nils Leporowski.

Panorama 2021

“El sector agrícola en 2020 mostró su importancia en la sociedad. Creo que es ganador. Además cumplió con su rol de creación de alimentos. Pero no puede perder de vista los retos en logística y competitividad”, afirmó el consultor de CABI.

Se estima que el sector en términos reales creció en 2020 entre 0.5% y 5.1%, pero nominales (efecto precio) un 6% o 7%. Mientras que en 2021 se prevé que en términos de volumen incremente entre 2.5% y 3% y en nominales entre 9% y 10%.

Agrequima

Carlos Torres, presidente de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima) dice que las 34 empresas que conforma la Asociación coinciden en que existen desafíos, pero que tienen productos para atender las necedades del país. Y que están convencidos que el 2021 será mejor que el 2020.

Grepalma

El presidente Grepalma, José Santiago Molina, dio a conocer que en Guatemala hay 171 mil hectáreas de cultivo de palma de aceite sembradas a nivel nacional, lo que se traduce en 2.3% del área cultivable de Guatemala. Y aporta el 1.09% del Producto Interno Bruto. Y que el sector tiene expectativas positivas para el 2021.

Gremial de Huleros

La Gremial de Huleros de Guatemala, a través de su presidente Charles Bland, dijo que antes de la pandemia la gremial se estaba recuperando de los precios a la baja. Pero las medidas de movilidad impactaron en la demanda del hule.

En el caso de los huleros nacionales la pandemia sí fue dañina ya que se cerraron de manera temporal las fabricas de llantas por el coronavirus, pero quién los rescató fue la fabricación de guantes.

Adec

Roberto Marinelli, vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Guatemala, dio a conocer que los temas logísticos fueron los más afectados por el coronavirus. Pero que están empezando a ver una recuperación.

APIB

El director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), Julio Mérida, considera que “Guatemala debe ver hacia las políticas públicas que fomenten exportación, facilitación de comercio, integración regional para una recuperación sostenida”.

Anacafe

La Asociación Nacional del Café enfatizó que en 2020 el sector se mantuvo bastante estable y los precios fueron ligeramente mejor que la cosecha anterior. El pronóstico de producción para la cosecha 2020-2021 es de 4.1 y 4.2 millones de quintales de café oro exportable.

Cifras alentadoras

Paulo de León, director de Inteligencia de Central American Business Intelligence (CABI), afirmó que la agricultura en 2020 fue un sector que fue golpeado de forma leve por el coronavirus.

“La macroeconomía de Guatemala es tan solida que nos garantiza que en 2021 no habrá ningún problema con el tipo de cambio, tasas, bancario ni fiscal”, explico de León.

Según el economista el Agro creció a un ritmo de 2.5 a 3 durante últimos nueve meses del 2020, y este crecimiento ha sido sin necesidad de créditos. Por lo tantos es más sostenible. Además el sector agrícola representa el 4.5% de la cartera bancaria.

Acciones claves

El sector agrícola para continuar aportando a la economía del país le solicita al Gobierno que impulse y apruebe en todas sus faces, para que entren en vigencia inmediata, las siguientes leyes:

  • Infraestructura Vial
  • Trabajo a Tiempo Parcial

Además, que se realicen las reformas pendientes a la Ley de Servicio Civil, que se revise el techo presupuestario General de la Nación y se fortalezcan las acciones para erradicar el contrabando.

Te sugerimos leer

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR