15° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio de Finanzas define cuatro prioridades en el Presupuesto 2021

Luis Gonzalez
07 de enero, 2021

El Ministerio de Finanzas Públicas se encuentra definiendo las cuatro prioridades que presentará en la readecuación del presupuesto de 2021, informó el titular de la dependencia, Álvaro González Ricci.

El funcionario señala que junto con tanques de pensamiento y otros sectores representantivos de la sociedad, afinan los detalles de la iniciativa enfocada en atender las necesidades más urgentes de Guatemala.

El primer rubro son los gastos de funcionamiento del Estado que incluye el pago de deuda. Los otros en los que todavía falta definir los montos son la reconstrucción por los daños causados por las tormentas Iota y Eta. Además, los programas de reactivación económica y de vacunación, aunque en este último rubro se tiene un monto inicial de Q1 mil 500 millones.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El esfuerzo con los diferentes sectores es reducir el techo del presupuesto. Debido a que no se aprobó el proyecto de presupuesto de Q99 mil 700 millones en 2020, el presupuesto vigente tiene un techo de Q107 mil millones.

Pero el ministro González aclara que ese monto ya no es real. Primero porque ya no existen los programas de asistencia implementados el año pasado para atender la emergencia del covid-19. Luego porque una petición general es reducir el monto.

El proyecto de presupuesto para 2021 establecía un déficil de 4.9% y el objetivo es reducirlo a menos del 4%, señala el funcionario. Destaca que esto se podría lograr con algunos ajustes favorecidos por los ingresos tributarios.

El 2020 cerró con un monto mayor al esperado en ingresos tributarios. Se esperaba cerrar con Q57 mil 100 millones y se registró una recaudación de Q60 mil 400 millones. Este año la cifra actualizada tiene fijó como meta recaudar Q64 mil millones.

Los riesgos del presupuesto y la economía

El Ministro destaca que pese a la adversidad de la pandemia del covid-19, Guatemala cerró el 2020 con datos favorables. Se ha tenido una mejor respuesta frente al coronavirus, la economía se abrió y las remesas crecieron un 8%.

“Estamos sumamente bien. Hay interés de invertir en Guatemala. Las empresas de Asia están buscando nuevos territorios y estamos preparados con cinco hospitales para atender la emergencia del covid-19!”, enfatiza González.

En finanzas públicas el país marcha bien. Se atendió el funcionamiento del Estado, la deuda y hasta se pagaron Q300 millones reclamados en un tribunal de un caso que perdió Guatemala, indica González.

Por ello el Ministro hizo un llamado a la población para cotinuar con las medidas de prevención contra el covid y considerar que la vacunación también impulsará la economía.

“Tenemos la oportunidad de incluir normas de transparencia para mejorar el gasto. El escenario económico es bueno y entonces la calidad de vida de la población será buena. La vacuna vendrá y la población podrá salir a trabajar en las condiciones que se necesitan”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR