18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Finanzas Públicas pone a la vista la ejecución de los préstamos de Guatemala

Luis Gonzalez
26 de noviembre, 2021

¿Cómo se gastan los préstamos que Guatemala tiene con las diferentes instituciones financieras internacionales? ¿Cómo va la ejecución los créditos? ¿Qué entidades tienen préstamos y para qué los usan?

Todas estas preguntas y otras dudas se podrán resolver al consultar el Portal de Préstamos Externos habilitado por el Ministerio de Finanzas Públicas. Según el titular del ramo, Álvaro González, este es otro paso de la institución a su cargo para transparentar la ejecución del gasto.

El portal cuenta con datos a partir de 2016 y permite consultar cada préstamo en ejecución, no así los créditos de obras o proyectos que ya fueron terminados, aunque se sigan pagando.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Detalle de los préstamos

Las dependencias públicas que más préstamos devengados tienen hasta 2021 son los ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Educación y Gobernación. Mientras que se adeuda a la Agencia Japonesa de Cooperación Internaiconal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE). Asimismo, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Internacional de Desarrollo Agrícola, entre otros.

En relación con el PIB, Guatemala tiene un 31.6 % de deuda, lo que lo ubica en el primer lugar como el menos endeudado entre las 18 naciones latinoamericanas. Le sigue Chile (32.5 %). Mientras que Argentina es el peor evaluado con 103 %, por delante de Brasil con 98.9 %, según fuentes oficiales.

Te sugerimos leer:

Guatemala tocará la puerta de Moody’s, Fitch y de Standard & Poor’s para mejorar la calificación del país

Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus que pone en alerta a todo el mundo

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía