18° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

XVI Congreso Industrial: Promoviendo integridad y sostenibilidad empresarial, tecnología, innovación e inversión

Luis Gonzalez
03 de noviembre, 2021

Durante tres días el sector industrial de Guatemala se enfoca en discutir los nuevos desafíos del país. Integridad y sostenibilidad empresarial, tecnología, innovación e inversión, son algunos de los temas que se discuten en el XVI Congreso Industrial.

Del 3 al 5 de noviembre se lleva a cabo el evento que une a todo un gremio bajo el lema: Avanzamos impulsando la evolución de la competitividad empresarial.

El tema de la pandemia del covid-19, emprendimiento y emponderamiento, fueron los primeros temas que se discutieron en dos foros paralelos del evento organizado por la Cámara de Industria de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Agenda del sector industrial

La tarde del miércoles la discusión del gremio industrial se centra en “Integridad empresarial, derechos humanos y empresa”. Expertos de diferentes países, sectores y empresas participan como ponentes en este XVI Congreso Industrial totalmente virtual.

De igual forma, en paralelo, los empresarios analizan el tema de “Sostenibilidad ambiental, economía circular y control de riesgos”.

El jueves la discusión se centra en “Tecnología: gestión, influencia y soluciones para la competitividad empresarial”. Asimismo, escucharán a expertos en el tema: Innovación y emprendimiento autopista hacia el crecimiento”.

En la jornada de la tarde será el momento de escuchar sobre la “Industrialización, impacto histórico en la transformación y progreso de los países”.

Asimismo, analizarán la “Facilitación del comercio, como un eslabón de la competitividad empresarial”.

Inversión y reconocimientos

El viernes 5 de noviembre será un cierre para discutir los desafíos que enfrenta Guatemala para atraer inversión extranjera. ¿Qué hace el país para atraer nuevos capitales?, ¿qué es el programa Guatemala no se detiene? y en ¿qué consistes las comunidades logísticas? Estos serán algunos de los puntos que abordarán diferentes expertos y autoridades en la jornada final del XVI Congreso.

Durante el cierre del evento se entregarán tres reconocimientos:

  • Premio Industrial a la Innovación
  • El Premio Industrial al Ambiente
  • Reconocimiento a Industrial Distinguido 2021 al ingeniero Juan Luis Bosch

Aquí puedes descargar toda la agenda:

Tres días de desarrollo e innovación

Raúl Buscayrol, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expresó que el XVI Congreso Industrial es un ejemplo de desarrollo e innovación. Agregó que el sector industrial promueve el círculo virtuoso. Busca mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos con más empresas, más empleo y mejores ingresos.

Asimismo, el empresario recordó que la industrialización también genera gobernanza que a la vez fortalece el clima de inversión y negocios. Con este ambiente más empresas pueden operar y generar más oportunidades y prosperidad.

El país se reinventó en medio de la pandemia y en este evento del sector industrial “reafirmamos que la industria es el motor del desarrollo del país”, indicó Buscayrol.

En paralelo a las discusiones el XVI Congreso Industrial desarrollará ferias de empleo, ruedas de negocio y eventos para conectar a compradores con proveedores.

Para Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG, el Congreso es una muestra más del sector productivo por seguir apoyando el desarrollo de Guatemala.

El dirigente empresarial resaltó las bondades del país como su clima, geografía y capacidad de las personas para sobresalir en medio de las dificultades, como la pandemia que sigue afectando a todo el mundo. Recordó que Guatemala necesita crecer a un ritmo anual del 6% y el sector industrial debe duplicar su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

Además, “el compromiso es construir un nuevo país” reconociendo que la industria en Guatemala aporta el 24% del PIB, el 14% del empleo y un porcentaje similar de los impuestos que recaudan las autoridades.

Alianza entre sector privado y Gobierno

De acuerdo con Hermann Girón, presidente del Cacif, el sector productivo buscan oportunidades y propone acciones como el nuevo plan de nación planteado por la cúpula empresarial.

Luchar contra la corrupción, por una seguridad social digna y accesible, así como justicia pronta y cumplida y exigir la transparencia en el uso de los recursos públicos, son algunos de los puntos planteados por el Cacif.

Girón anticipó que también preparan dos eventos de alcance internacional como el Foro de las Américas, el 9 de noviembre, en el marco del 51 periodo de sesiones de la Asamblea de la OEA. También anunció otro evento en conjunto con los países del Triángulo Norte con un “gran reenfoque del Istmo”.

Para finalizar, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los empresarios para continuar con las alianzas, como sucede con el plan “Guatemala no se detiene”. Indicó que esta propuesta se enfoca en la “transformación del país”. Aprovechó la ocasión para resaltar que hasta el momento, Guatemala ha recibido US$940 millones en inversión extranjera directa.

Te sugerimos leer:

Foro Innovacción cumple diez años y presenta Phygital para unir lo virtual con lo presencial

¿Por qué aumentan los precios de los combustibles y hasta cuánto podría costar el galón?

Banco de Guatemala prevé que el precio internacional del petróleo llegará a US$86 en 2022

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA