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La transformación del comercio electrónico en Guatemala

Sandra Vi
31 de enero, 2021

Las medidas de confinamiento, movilidad y restricciones para evitar la propagación del covid-19 en Guatemala, causaron que las personas dejaran de asistir a tiendas físicas a hacer compras, y ello las llevó a migrar a plataformas digitales para adquirir productos y servicios.

Por estos cambios en el estilo de vida de los consumidores, así como los hábitos y preferencias originados por el coronavirus, el canal de venta por internet adquirió relevancia en el país, lo que hizo que creciera la preferencia por los pagos electrónicos.

Las proyecciones del segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico, Guatemala 2019-2020, elaborado por la Cámara de Comercio de Guatemala en conjunto con la Cámara de Comercio de Argentina y Kantar, apuntan a que el mercado guatemalteco e-commerce repuntó durante los últimos meses.

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Además Visa Consulting & Analytics (VCA) dio a conocer que en 2020 los niveles de transacciones de e-Commerce registraron un crecimiento sostenido en Latinoamérica y el Caribe durante la pandemia del covid-19.

Las cifras de comercio electrónico

Según el estudio de la Cámara de Comercio de Guatemala, en 2019 las ventas internacionales crecieron un 24% (US$155 millones), mientras que la proyección a julio 2020 fue de 61% (US$250 millones). Además, las ventas en tiendas locales en 2019 fueron de US$110 millones (34%) y en 2020 ascendieron a US$240 millones (118%). Asimismo, las empresas locales en 2019 crecieron 47% y en 2020 la proyección fue de 152%.

A pesar de que las personas han realizado compras en comercio electrónico, por la costumbre de compras directas y presenciales, aumentaron más su consumo en los canales físicos cercanos que tenían disponibles. Como la opción de entregas directas por órdenes vía teléfono, que en sus compras por internet. 

Por otra parte Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Ventas a Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe, explica que la región alcanzó una penetración de las transacciones sin contacto superior al 15%, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130% con respecto a lo observado en noviembre del 2019.

Canales de compra

Según el estudio, a medida que avanza la situación del covid-19, crece la preferencia por los pagos electrónicos, con una alta expectativa de que esto continúe más allá del final de la crisis. Además, el canal de ventas en línea según la investigación, tiene mucho espacio que aprovechar por cinco razones.

  1. Cercanía y disponibilidad
  2. Rapidez y precios bajos
  3. Productos de primera necesidad
  4. Servicios seguros e inversiones
  5. Fidelización

Después de la pandemia

Las regiones del centro y oeste del país son las que muestran una mayor incidencia de comercio electrónico con 75% y 9%, de acuerdo con el estudio. Le sigue el este, sur y por último el norte.

Método de pago

El pago en efectivo continúa siendo el medio preferido por las personas, sobre todo para un nivel bajo, mientras el nivel alto continúa con el uso de pagos electrónicos además del efectivo. 

Además, las compras en redes sociales siguen siendo relevantes para el canal online. Sobre todo en Whatsapp e Instagram muestran mayor relevancia al momento de comprar, lo que está relacionado con el incremento en compras locales.

Y según el estudio internacional de Visa, el 82% de las micro y pequeñas empresas a finales del 2020 habían adoptado nuevas formas de tecnología digital. Tales como la aceptación de pagos sin contacto o por teléfono móvil (44%).

Así como la aceptación de pagos por medio de dispositivos móviles (41%), los pagos a plazos o de tipo “compre ahora, pague después” (36%) y las operaciones de pago de backend digital (31%).

“En Centro América y el Caribe, por ejemplo, hemos visto crecimientos importantes en el uso de pagos digitales sin contacto. Teniendo a Costa Rica a la delantera con un más del 58% de los pagos presenciales con Tarjetas Visa. Seguido por Guatemala con 53%, Panamá avanzando con 42%, y viendo en el Salvador y Honduras un repunte que ya va por el 30% y 20%, respectivamente”, asegura Jorge Lemus, gerente General de Visa Caribe y Centro América.

En la región

Enrique Porras, director General de Radii Digital Marketing, dice que según datos de eMarketer y Statista, el aumento del e-commerce antes de la pandemia en Latinoamérica se encontraba con 155.5 millones de personas comprando en línea. Ese mismo año se estimaba que en el 2040, el 95% de todas las transacciones a nivel mundial serían facilitadas por e-commerce.

Y que en el escenario post pandemia las ventas en línea se incrementaron a 191.7 millones de personas. Además que el 38.4% compró por primera vez en este formato. Y que el eCommerce aumentó en un casi 20% en comparación a la venta tradicional. Siendo dentro de los consumidores, según eMarketer, un 57.8% hombres y un 42.2% mujeres.

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