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Leonardo Tonhaiser: “El gran cambio que se da en el mundo de los viajes a partir de la pandemia está en el diseño”

Sandra Vi
24 de marzo, 2021

El Country General Manager de Assist Card en Guatemala y Centroamérica, Leonardo Tonhaiser, comparte los retos y el panorama actual que el sector turístico enfrenta debido al coronavirus.

Para Tonhaiser, quien está al frente de una filial de la compañía dedicada en exclusiva a brindar asistencia integral al viajero, y ahora también a personas en su lugar de residencia; el gran cambio en el mundo de los viajes a partir del coronavirus está en el diseño del viaje.

Es decir, ahora los turistas serán más meticulosos al escoger el destino, indagarán en el tipo de actividades que se pueden realizar en el lugar seleccionado, y valorarán con quién realizar el viaje.

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¿Qué significa esto? “Que en la actualidad todos estamos evaluando el destino (nacional o internacional), cuan seguro es; qué dicen los medios de comunicación y buscamos más información en las redes sociales. Es un cambio que considero durará muchos meses más”, afirma el experto.

– Debido al covid-19 diversos sectores fueron afectados, pero ¿sigue siendo la industria del turismo una de las más dañadas?

– No es una de las industrias más dañadas por la pandemia, me atrevería a decir que es la más afectada. Análisis macroeconómicos confirman que el turismo a nivel mundial sufrió una de sus peores crisis económicas. Además, dejó de generar miles de empleos directos e indirectos.

Pero este 2021 comenzó a presentar signos de recuperación prometedores. Más de lo que pensábamos. En la actualidad un 30% del sector ya se reactivó. Además, la cadena de valor de la industria se reinventó para sobrevivir, lo que causó que la recuperación fuera un poco más rápida de lo proyectado.

– Con reactivación terrestre y área, ¿qué destinos siguen siendo los más atractivos para los turistas?

En la actualidad Estados Unidos sigue siendo el destino preferido por los turistas. El segundo es México, y el tercero está dividido entre Colombia y Costa Rica. ¿Pero por qué no esta Europa? porque continua limitando la entrada a las personas que no sean de la comunidad europea, por eso las visitas de turistas se han reducido.

-¿Cuáles son los principales cambios que ha mostrado la industria del turismo?

Antes de la pandemia los turistas priorizaban el factor económico, hoy priorizan la seguridad, es decir, toman medidas para la prevención de riesgos para la salud. Por ejemplo, previo al coronavirus el seguro era visto como un gasto, ahora es una necesidad.

Hemos observado que a raíz del covid-19 se despertó en las personas la necesidad de ser más cuidadosas con su salud, y la de las personas que las acompañan y a quienes visitan.

Además, las tarifas de los servicios que ofrece el sector han disminuido porque necesitan atraer a turistas.

Por ejemplo los paquetes de turismo que venden las agencias de viajes ahora son casi personalizados, las aerolíneas por ejemplo implementaron sistemas flexibles para realizar cambios en el pasaje aéreo, al igual que los hoteles y restaurantes.

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– Como Country General Manager de Assist Card, ¿qué recomendaciones le da a los turistas para organizar un viaje en esta época?

Mi primer consejo es que se animen a viajar. Después que salgan protegidos con un servicio de asistencia, pero les recomiendo que verifiquen qué servicios cubre y cuáles no, para no tener sorpresas durante el viaje.

También deberían de descargar en el dispositivo móvil la aplicación de la empresa que les brindará la asistencia. Así como tener visible el número local de la sucursal que los brindara el servicio en el destino visitado.

Pero algo muy importante es que más de 45 países ya están solicitando de forma obligatoria que el turista cuente con un seguro. Tal es el caso de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Perú, que exigen al visitante contar con seguro de viajero y la cobertura económica mínima en Europa es de 35 mil euros, Costa Rica y Argentina US$50 mil, Chile y Ecuador US$30 mil.

-Ya se acerca Semana Santa, ¿qué recomendaciones puede ofrecer?

A los viajeros les recomiendo que se informen sobre los actividades, hospedaje, alimentación y otros servicios que ofrece el destino. Así como las medidas de bioseguridad que están exigiendo para ingresar.

Y que lleven su Assist Card para que no sea necesario utilizar el seguro social o servicio de salud público.

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