17° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala realiza tres acciones para exportar aguacate Hass a EE.UU.

Sandra Vi
04 de marzo, 2021

Guatemala a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) realiza tres acciones para lograr la admisión de Aguacate Hass a EE. UU. y otros mercados.

Según el Maga en la actualidad este producto ya cuenta con la aceptación para exportar aguacate principalmente al mercado de Europa. El cual representa el 70%, Centroamérica el 25% y Canadá con el 5%.

Estas son las principales acciones que la Dirección de Sanidad Vegetal del Visar debe realizar con el sector productivo de aguacate en el país para la gestión de la admisibilidad del aguacate Hass.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

1. Inventario

Los funcionarios informaron que es necesaria la elaboración de un inventario de plagas presentes en el cultivo del aguacate Hass en todo el territorio nacional. Y que por el momento ya se realizó en 920 hectáreas de 15 departamentos.

Además indicaron que se debe establecer el tipo de plagas presentes en el cultivo y cumplir con la información que requiere el APHIS/USDA para realizar el Análisis de Riesgo de Plagas que permita lograr la admisibilidad de aguacate fresco de Guatemala.

Según las autoridades el inventario de plagas también es un requisito para obtener la admisibilidad de aguacate en otros mercados como México, Sudamérica y Asia.

2. Muestreo y capacitación

El Maga solicita el apoyo de todos los productores de aguacate Hass para coordinar con la Dirección de Sanidad Vegetal el muestreo y capacitación en la toma de muestras de frutos en campo para la realización de los diagnósticos de laboratorio.

Además el Maga brinda el servicio de diagnóstico fitosanitario por medio del laboratorio oficial, con el fin de identificar las plagas presentes en el cultivo de aguacate Hass.

Cada análisis de laboratorio tiene un valor de US$9.37. Para ello, es importante que el productor pueda registrarse ante la Dirección de Sanidad Vegetal y calendarizar las actividades con los técnicos de campo.

3. Plagas en el cultivo

Las autoridades solicitan a los productores de aguacate que tienen intensiones de exportar a nuevos mercados, que reúnan información completa y detallada sobre las plagas presentes en el cultivo de aguacate Hass en el territorio guatemalteco.

Y que registren sus unidades productivas para que de esa manera sean incluidos en el cronograma de muestreo de plagas, muestreos que se realizan en época de lluvia y época seca, para lo cual es importante que los productores interesados se comuniquen con el Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del VISAR-MAGA al teléfono 2413 7391.

Te sugerimos leer

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA