17° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Samuel Caal Klarks, nuevo director de DIACO

Edgar Quiñónez
08 de marzo, 2021

El Ministerio de Economía (Mineco) nombró a Héctor Fernando Samuel Caal Klarks jefe de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).

La DIACO tiene como objetivo la defensa de consumidores y usuarios en relación a los bienes y servicios que adquieran y contratan.

¿Quién es Caal Klarks?

El nuevo jefe de la DIACO, posee una maestría en Innovación y Docencia Superior de la Universidad Panamericana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Caal Klarks, tiene dos post grados obtenidos en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Uno en Recursos Humanos y el otro en Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo Económico y Social.

Es Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas egresado en ambas carreras de la Universidad Rafael Landívar.

Experiencia en el Ejecutivo

Caal Klarks, laboró como consultor en diversos períodos en el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme. También, trabajó en el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) del Ministerio de Economía.

Asimismo, formó parte de otras instituciones tales como la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Gobernación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

También fungió como gerente del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y como Sub-Coordinador Administrativo en Seguimiento, Evaluación y Fortalecimiento Institucional en la  Unidad de Administración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El nuevo director de DIACO posee amplia experiencia en elaboración de programas y proyectos de desarrollo en diversas entidades e instituciones públicas y privadas.

En el área académica, Caal Klarks ha sido catedrático de pregrado y postgrado en las universidades Galileo, Rafael Landívar, Panamericana y Da Vinci en las áreas de economía, empresas, financiero, política; y de programas y proyectos. También se ha desempeñado como Coordinador Académico de Maestrías en la Universidad Galileo.

Antecedentes

A inicios de este 2021, la anterior jefa de DIACO, Silvia Escobar, fue destituida por irregularidades en procesos de una licitación. En aquel momento el Mineco emitió un comunicado dando detalle sobre la destitución.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA