16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector turístico envía tres peticiones al presidente Alejandro Giammattei

Ana González
18 de abril, 2021

El sector turístico organizado envió una carta con tres peticiones al presidente Alejandro Giammattei debido a las restricciones emitidas el viernes, para evitar más contagios de covid-19.

La carta, suscrita por el sector turístico, la industria de eventos y reuniones, restaurantes y centros comerciales, señalan que “la industria turística continúa siendo afectada de forma desproporcionada, sin que el gobierno central tome en cuenta las propuestas para que el sector sobreviva”.

Lamentan que “las disposiciones no hayan sido comunicadas oportunamente a ningún sector y que su entrada en vigencia no permita un plazo prudencial que apoye a los prestadores de servicios y a sus clientes a reprogramar sus actividades”, detalla la misiva.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por ello hace tres peticiones puntuales:

  • La urgencia en la agilización del proceso de vacunación universal en el país
  • Se continúe con los aforos y medida establecidas en el Sistema de Alertas, el cual regula objetivamente con base a indicadores
  • Solicitan una audiencia inmediata para que de manera conjunta se pueda atender las necesidades para la sobrevivencia del sector.

Las restricciones emitidas por Giammattei por el covid-19

El viernes el mandatario decreto estado de Prevención. Una de las medidas fue la reducción de horario y capacidad de atención en centros comerciales y plazas para contrarrestar los casos de covid-19. Pero ese anuncio tiene un impacto en el empleo.

Los organizadores de eventos y restaurantes, por ejemplo, dejarían de emplear al personal y cerrar de forma temporal o definitiva porque no pueden seguir operando.

Otra restricciones fue la reducción del aforo a un 25 por ciento en bares y centros de diversión nocturna. Podrán funcionar al público hasta las 18:00 horas.

El estado de Prevención estará vigente hasta el 30 de abril.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA