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Restauranteros advierten daños severos en la economía por las nuevas restricciones

Sandra Vi
19 de abril, 2021

Las nuevas medidas de restricciones para frenar los contagios del coronavirus ponen en apuros a más de 200 mil familias del sector de restaurantes de Guatemala.

Algunos restauranteros manifestaron su preocupación porque las medidas de prevención están causando daños severos en la economía. Sobre todo con las limitaciones de reuniones públicas y ampliación de la ley seca.

Así como la reducción al 25% el aforo en bares y centros de diversión nocturna. Medidas que deben cumplirse del 16 al 30 de abril.

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Temen pérdidas en los restaurantes

Restaurante La Victoria se mantuvo vacío después que anunciaran las nuevas medias.

“Somos uno de los sectores más golpeados por la pandemia, a pesar de que nuestras ventas en el cierre total de las actividades cayeron entre 80% a 90%, seguimos las instrucciones del gobierno al pie de la letra”, explica Juan Carlos Arévalo, propietario del restaurante Polanco y La Victoria, en Plaza Fontabella.

Además, Arévalo como director Ejecutivo de la Gremial de Restaurantes de Guatemala (Grega), dice que al empezar el 2021, con mucho esfuerzo lograron llegar al 50% de las ventas que tenían antes de la pandemia, y las nuevas disposiciones harán que pierdan esa recuperación.

Agrega que las nuevas disposiciones “crean miedo y pánico” lo cual causa un efecto “negativo”. Y que la incertidumbre y falta de claridad de las disposiciones hacen que la personas no salgan.

Efecto negativo de las medidas

Brenda Zaldaña, propietaria del Restaurante Guatemala Espectacular, ubicado en Cayalá, considera que en el momento que los guatemaltecos reciben el mensaje de restricciones las ventas bajan, porque las autoridades envían el mensaje de que en los restaurantes se pueden contagiar de coronavirus.

“El viernes 16 de abril después de la Cadena Nacional, prácticamente los restaurantes se quedaron vacíos, de igual manera el fin de semana”, reflexiona Zaldaña.

La dueña del restaurante dice que al tener horarios limitados de funcionamientos se pierde el turno nocturno. “Algunos restaurantes de tenedor ofrecen el servicio de desayuno, almuerzo y cena. Pero la mayoría solo ofrecemos almuerzo y cena. Y con estos horarios prácticamente solo nos quedamos con el servicio de almuerzo”.

Menos comensales en los restaurantes

Alex Quintana Y Moreno, chef de Quintana Bistrot

El chef Alex Quintana y Moreno, de Quintana Bistrot, quien se destaca por su cocina creativa de autor, confirma que con las restricciones ha disminuido la asistencia de los comensales.

De acuerdo con Quintana, “el 90% de las personas acude a los restaurantes a cenar. Y el turno de almuerzo es solo del 10%. Es frustrante que nos cierren la puerta en el momento de más afluencia”.

Agrega que el fin de semana con la nuevas medidas implementadas se redujo la afluencia y ventas un 80%. Enfatiza que no están en contra de las medidas de bioseguridad.

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