17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comercio afectado por restricciones hace tres peticiones a la Corte de Constitucionalidad

Luis Gonzalez
22 de abril, 2021

El comercio afectado por las restricciones impuestas por el gobierno hacen tres peticiones a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las limitaciones cobraron vigencia el 17 de abril. El gobierno las justifica como necesarias para combatir el aumento de contagios de covid-19.

Sin embargo, los comercios en general presentaron un amparo porque les causa “daños irreparables, económicos, laborales y consecuencias jurídicas devastadoras”. Asimismo, las consideran como un “grave perjuicio para el sistema democrático y económico del país”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las solicitudes del comercio

Los afectados por las medidas restrictivas se unieron en el movimiento “La comida nos une“. Está integrado por trabajadores, dueños de restaurantes y bares, centros y plazas comerciales. También por supermercados, mercados, tiendas de barrio y conveniencia.

  • Se declare que estos sectores y la población en general no están obligados a cumplir lo establecido en el Decreto 4-2021 de la Presidencia del 16 de abril de 2021 y Acuerdo Ministerial 87-2021 del 14 de abril de 2021. Lo anterior porque contraviene y restringe los derechos garantizados en la Constitución, Ley del Organismo Judicial, Ley de Orden Público y Código de Trabajo.
  • Se aperciba al Presidente y al Organismo Ejecutivo en general, como órgano supremo en salud y seguridad, no exigir a los afectados el cumplimiento de requisitos, diligencias o actividades no razonables o ilegales. En especial a limitar el ingreso armado de la Policía Nacional Civil a los restaurantes y bares como medida intimidatoria, sin orden judicial.
  • También se aperciba a la Ministra de Salud a publicar por los medios establecidos en la ley, informaci+on sobre los focos y formas de contagio en el país. Así como los municipios con mayor incidencia de contagios para prevenir a la población.

Restricciones para el comercio

El viernes 16 de abril se anunció que los centros comerciales, plazas y similares deben reducir su aforo a un 25%. Así lo indicó el presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje en cadena nacional.

Según las nuevas disposiciones, los centros comerciales podrán realizar sus actividades hasta las 20:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años.

En tanto las áreas comunes como los juegos infantiles, food courts y área de espectáculos deberán tener las restricciones pertinentes para evitar aglomeraciones.

El servicio de comida y alimentos preparados podrá seguir, pero únicamente “para llevar”. Por otro lado, los administradores de dichos establecimientos deberán velar porque se cumplan todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico y el uso obligatorio de la mascarilla.

Medidas similares aplicarán a las tiendas de barrio, cuyos dueños deberán garantizar el distanciamiento debido entre los colaboradores y clientes. En estos establecimientos también es obligatorio el uso de mascarilla y el distanciamiento.

Bares y centros de diversión nocturna

Se reducirá el 25% el aforo en bares y centros de diversión nocturna. Podrán funcionar al público hasta las 18:00 horas. Los administradores y gerentes serán los responsables de que se apliquen las condiciones sanitarias en sus instalaciones.

Además, los establecimientos abiertos deberán colocar un rótulo visible en el que se indique el aforo permitido.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA