14° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quienes divulguen información falsa del sistema financiero en redes sociales podrían ir a prisión

Sandra Vi
21 de mayo, 2021

Debido al aumento de información falsa o inexacta divulgada en redes sociales por perfiles falsos que atenta contra la estabilidad del sistema financiero supervisado, la Superintendencia de Bancos (Sib) denunciará en el Ministerio Público (MP) los hechos.

Además, el órgano regulador del sistema financiero del país utilizará las herramientas tecnológicas necesarias para la identificación de los perfiles que publican información falsa sobre entidades; o funcionarios asociados al sistema financiero supervisado, y que podrían incurrir en el delito de pánico financiero.

La SIB reiteró que de acuerdo con la ley el responsable de cometer dicho delito podría ser sancionado con prisión de uno a tres años y con multa de Q5 mil a Q50 mil.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La institución también hace un llamado a la población para que no se dejen sorprender por información publicada en esos perfiles. Porque lo único que pretenden es menoscabar la confianza de clientes, usuarios, depositantes; o inversionistas de las entidades supervisadas.

El delito de Pánico Financiero consiste en atentar contra la reputación o prestigio de una entidad financiera. O propiciar un retiro masivo de depósitos o inversiones al divulgar o reproducir por cualquier medio o sistema de comunicación información falsa o inexacta.

Función de la Sib

La Superintendencia de Bancos es la entidad que promueve la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Es un órgano eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce vigilancia e inspección del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, entidades afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresas controladoras de grupos financieros.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR