23° GUATEMALA
30/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El contrabando representa cada año una pérdida de hasta 0.9% del PIB

Sandra Vi
21 de mayo, 2021

Datos de la de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) revelan que el contrabando afecta la inversión y recaudación, además representa cada año una pérdida de entre 0.7% y 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

Por eso, esta Comisión de CIG, que surgió en agosto de 2020, prentende apoyar el trabajo gubernamental orientado a contener y disminuir los efectos negativos de este y otros delitos. De igual manera contribuir al fortalecimiento institucional para contrarrestar el impacto negativo del comercio ilícito.

Según Axel Romero, gerente de Gestión de la Comisión adscrita a la CIG, la agenda de trabajo de la Comisión se enfoca en promover y defender el comercio formal por medio de acciones orientadas a la generación de evidencia para la toma de decisiones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Así como la promoción de acciones de incidencia política y propuestas concretas de implementación de practicas orientadas a reducir el impacto de los ilícitos relacionados con el contrabando, fraude, defraudación aduanera, falsificación y piratería.

“También pretendemos generar espacios con los organismos y dependencias del Estado, gobiernos locales y líderes comunitarios, para unir esfuerzos y lograr la oportuna identificación de casos de contrabando que permitan actuar con prontitud y certeza jurídica”

Axel Romero, gerente de Gestión de la Comisión adscrita a la CIG.

Marco legal

El marco legal y la tipificación de estos delitos está regulada en el Decreto 58-90, Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, en el cual se establece que los autores de actos de comercio ilícito serán sancionados con prisión de siete a diez años, y los cómplices y encubridores recibirán prisión de dos a cuatro años; y de uno a cuatro años, respectivamente.

La ley también establece que cuando los encubridores y cómplices sean funcionarios o servidores públicos, se les aplicará la pena de los autores y, que además de la cárcel, en todos los casos también se aplicarán multas equivalentes al valor de la mercancía o bienes involucrados, así como la cancelación de la patente de comercio.

Contrabando en Guatemala

“El contrabando es un flagelo en un alarmante crecimiento, y causa incalculables daños a la economía del país y frena el desarrollo de sus comunidades, especialmente en zonas fronterizas donde el crimen organizado opera poniendo en alto riesgo la salud y seguridad de miles de familias”. 

Axel Romero, gerente de Gestión de la Comisión adscrita a la CIG

De ahí la gran importancia de los esfuerzos de cooperación entre instituciones y el apoyo de la ciudadanía por medio de sus denuncias ante las autoridades ante el Ministerio Público y Policía Nacional Civil.

Agrega que gracias al trabajo conjunto que la Comisión en coordinación con el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), se ha logrado trasladar mercaderías incautadas a las aduanas más cercanas. Así como apoyar con insumos para la realización de operativos de control y a la destrucción de los productos provenientes de incautaciones.

Entre los productos que más se comercializan de forma ilegal en el país se encuentran dieciséis.

  1. Medicamentos
  2. Perfumes
  3. Desodorantes
  4. Cremas corporales
  5. Detergentes
  6. Calzado
  7. Lácteos,
  8. Huevos
  9. Salsas
  10. Cigarrillos
  11. Licores
  12. Alimentos enlatados,
  13. Confitería
  14. Galletas
  15. Preparaciones alimenticias para lactantes
  16. Juguetes, entre otros.

Te sugerimos leer

En Patzicía inauguran cuarto puesto de combate al contrabando y defraudación aduanera

Decomisan contrabando que era transportado en buses de excursión desde México

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA