16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La economía alemana cae 1.8 % en el primer trimestre de 2021

Agencia EFE
25 de mayo, 2021

La economía alemana cayó entre enero y marzo de 2021 un 1.8 % respecto al trimestre anterior debido al impacto de las restricciones de la pandemia de la covid, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que corrigió ligeramente a la baja, en un 0,1 %, el dato provisional publicado el pasado día 30.

Después de un segundo semestre en el que la economía alemana pudo recuperarse algo, con un crecimiento del 8,7 % en el tercer trimestre y un 0,5 % en el cuarto, el año arranca con un nuevo retroceso, señala el comunicado.

Respecto al cuatro trimestre de 2019, el que precedió a la crisis del coronavirus, la economía se contrajo un 5,0 %.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Impacto en el consumo

Las restricciones para contener la pandemia tuvieron un impacto notable en el consumo privado, que entre enero y marzo de este año se contrajo un 5,4 % respecto al cuarto trimestre de 2020, mientras que el gasto público subió ligeramente, un 0,2 %.

Las inversiones en la construcción, con un aumento del 1,1 %, tuvieron un efecto positivo, mientras que en equipamiento -sobre todo en maquinaria, dispositivos y vehículos- se invirtió un 0,2 % menos que en el trimestre anterior.

En tanto, el comercio exterior experimentó un crecimiento en el primer trimestre del año, en el que las importaciones de bienes y servicios subieron un 3,8 %, notablemente más que las exportaciones, con un avance del 1,8 %.

En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) cayó un 3,4 % -un 3,1 % corregidos los efectos estacionales y de calendario-.

La demanda interna siguió siendo considerablemente menor que hace un año, sobre todo en lo que respecta al consumo privado, que se contrajo un 9,1 % respecto al primer trimestre de 2020.

Tampoco las inversiones dieron un impulso positivo a la economía y cayeron un 0,7 % en equipamientos e, incluso, un 1,6 % en construcción.

Sólo el gasto público, con un avance del 2,5 % interanual, y la demanda exterior contribuyeron a que el retroceso no fuera mayor.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA