18° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por qué es difícil exportar lácteos a Honduras

Sandra Vi
07 de mayo, 2021

Empresarios denuncian bloqueo comercial por parte de Honduras, desde hace dos años y medio, para el ingreso de lácteos producidos en Guatemala, tales como el queso panela, yogurt, helados y quesos frescos, entre otros.

Además reprochan la falta de acción por parte del Ministerio de Economía (Mineco) con el Gobierno de Honduras. Y le solicitan al Ministerio que haga cumplir el Reglamento Centroamericano y que se respeten los convenios.

Y que intervenga para agilizar las inspecciones y así obtener las licencias de exportación. Se llamó al Ministro de Economía, Antonio Malouf, para tener su postura pero no ha respondido.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Las autoridades de Honduras siguen incumpliendo con las normas para otorgar licencias y con eso detienen el ingreso de los productos fabricados en Guatemala“, explico Ramiro Pérez, director Ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala (Asodel).

Solicitudes de empresas productoras

Según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) son cinco las empresas productoras en Guatemala que han solicitado por medio del Ministerio de Salud y Asistencia Social al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras, la verificación de sus plantas de producción de lácteos, requisito previo a la exportación, sin resultados positivos a la fecha.

Tres de las cinco empresas afectadas son

  • Amerador (Trebolac)
  • Tecnolac
  • Helados de Centro América (Dos Pinos de Guatemala)

Pérdidas millonarias

De acuerdo con el director Ejecutivo de Asodel las plantas industriales de la mayoría de las empresas solicitantes son nuevas y cuentan con tecnología de punta.

Agrega que la inversión que se realizó en el mejoramiento de las mismas fue de, alrededor de US$80 millones en los últimos tres años.

Además las cinco empresas esperaban exportar a Honduras, en el 2020, 11 millones de litros de leche fluida y de sus productos derivados, lo que equivale a una pérdida para Guatemala de unos US$13 millones al año.

“Al no estar las plantas funcionando a su capacidad real, debido a este obstáculo
comercial, se ha perdido alrededor de 200 puestos de trabajo y 400 empleos
indirectos
en un sector que está impulsando su participación en el mercado
internacional”.

Quizás también te interese:

¿Por qué la Guardia Costera de EE. UU. evalúa los puertos de Guatemala?

El FMI ve que Guatemala tiene perspectivas económicas favorables

El crecimiento económico de EE. UU. es una oportunidad para Guatemala


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA