El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que el Tren de carga entre Guatemala y Tecún Umán tendrá 274 kilómetros y estará integrada por tres secciones: Tecún Umán-Mazatenango, Mazatenango-Santa María y Santa María-Ciudad de Guatemala.
Estos datos se dieron a conocer en el seminario desarrollado entre el BCIE, la República de Corea, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), en el cual se presentaron los avances del estudio de prefactibilidad del proyecto.
“La implementación del proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica es de suma importancia, no solo para Guatemala, sino para toda la región considerando el objetivo de integración en los procesos de movilidad ferroviaria”.
Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE
Por su parte, el Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci, comentó que el proyecto es de alta prioridad para el Gobierno.
Plan de Construcción del Tren de Carga
En el seminario se dieron a conocer las fases del Plan de Construcción del Ferrocarril de Carga en Guatemala; las cuales están basadas en el análisis de los principales ejes logísticos y viajes de carga a nivel nacional.
También se presentó el análisis de la situación actual de la infraestructura ferroviaria del país y sus principales desafíos; la demanda en el transporte de carga doméstico y transfronterizo y las especificaciones técnicas requeridas en infraestructura ferroviaria.
Los estudios son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea (Knowledge Sharing Program) por un monto de US$466 mil 900; y los resultados preliminares de los mismos fueron presentados por el Banco de Exportación e Importación (Korea Eximbank) como implementador del proyecto, y la firma consultora contratada Korea Engineering Consultant Corp. Consortium.
La República de Corea compartió sus experiencias en el desarrollo de infraestructura de redes ferroviarias y las buenas prácticas derivadas del proceso; como la importancia de contar con políticas nacionales e instrumentos institucionales que habiliten su desarrollo y la adopción de tecnologías limpias e inteligentes, entre otras.
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“La implementación del proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica es de suma importancia, no solo para Guatemala, sino para toda la región considerando el objetivo de integración en los procesos de movilidad ferroviaria”.
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Por su parte, el Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Álvaro González Ricci, comentó que el proyecto es de alta prioridad para el Gobierno.
Plan de Construcción del Tren de Carga
En el seminario se dieron a conocer las fases del Plan de Construcción del Ferrocarril de Carga en Guatemala; las cuales están basadas en el análisis de los principales ejes logísticos y viajes de carga a nivel nacional.
También se presentó el análisis de la situación actual de la infraestructura ferroviaria del país y sus principales desafíos; la demanda en el transporte de carga doméstico y transfronterizo y las especificaciones técnicas requeridas en infraestructura ferroviaria.
Los estudios son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea (Knowledge Sharing Program) por un monto de US$466 mil 900; y los resultados preliminares de los mismos fueron presentados por el Banco de Exportación e Importación (Korea Eximbank) como implementador del proyecto, y la firma consultora contratada Korea Engineering Consultant Corp. Consortium.
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