16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector agropecuario de Guatemala sigue registrando crecimiento

Sandra Vi
02 de junio, 2021

El sector del agropecuario, pese a la pandemia, cerró con números positivos en 2020. Su crecimiento fue de 2.9%, según los datos del Reporte Macroeconómico Trimestral de la consultora Central American Business Intelligence (Cabi).

“Si bien el desempeño anual fue positivo durante el 2020 productos como el café, azúcar y semillas oleaginosas presentaron fuertes retrocesos”, explico Ricardo Rodríguez, analista de Cabi.

Agregó que respecto al sector externo, las exportaciones guatemaltecas a marzo 2021 aumentaron 6.9% en términos interanuales, impulsados principalmente por los productos agrícolas y agroindustriales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Además, dijo que el cardamomo es en la actualidad el principal producto de exportación del país (US$383 millones).

Aumenta precio de materias primas

Según la consultora Cabi los precios internacionales de la mayoría de las materias primas agrícolas aumentaron con fuerza desde inicios del 2021, generando un doble efecto para Guatemala.

El consultor también explicó que en el caso de productos como el café y el azúcar han tenido buenas expectativas en las exportaciones; por otro lado, también se esperan incrementos en los precios por el incremento de productos importados como el maíz, el trigo y la soya, entre otros.

En el informe también se destaca como el nivel de la inflación durante marzo 2021 cerró en 5.84%, uno de los más altos de los últimos años; influenciado por el incremento en el precio de materias primas a nivel internacional.

Así como el aumento elevado en los costos de transporte que se presentan en algunas regiones puntuales del país; como resultado de las restricciones gubernamentales por el covid-19.

Te sugerimos leer

Sector Agropecuario, inmune al coronavirus y con buenas expectativas

Sector agropecuario garantiza abastecimiento y rechaza especulación de precios

Cinco propuestas del sector agropecuario para el próximo gobierno


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA