23° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conoce la iniciativa que lleva agua limpia a millones: Ecofiltro

Nicole Koenigsberger
21 de junio, 2021

Guatemala es un país con abundancia de agua en su territorio. Cuenta con 38 ríos, 23 lagos, y cientos de nacimientos y pequeñas lagunas. Sin embargo, a pesar de la cantidad de agua disponible, la población se encuentra con un problema severo: la falta de agua potable.

El sector de agua potable y saneamiento en Guatemala se caracteriza por una cobertura de servicio baja e inconsistente, especialmente en las zonas rurales. El consumo de agua contaminada puede tener efectos graves en la salud, y en el caso de la niñez, truncar el desarrollo.

Estos fallos suceden debido a que no existe un sistema eficiente de filtración que esté disponible a nivel nacional. Además el consumo de agua filtrada requiere de la compra repetida de contenedores plásticos dañinos para el medio ambiente o unidades filtrantes de costo muy elevado.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Una donación a la humanidad

En la década de 1980, José Fernando Mazariegos identificó la necesidad de crear un sistema de filtración accesible para la población guatemalteca. Se trabajó en el desarrollo tecnológico aplicado a la utilización de materiales económicos que favorecen el proceso de filtración. El proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona 83 litros a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo.   

Te podría interesar: Concepción Ramírez Mendoza, el rostro de la moneda de 25 centavos de Guatemala

Mazariegos decidió no patentar su invento, porque su objetivo no era lucrar con este producto sino permitir que personas de escasos recursos pudieran acceder a agua potable a un bajo costo. Sin embargo, la popularidad del ecofiltro creció increíblemente, y hoy en día cuenta con 60 fábricas y presencia en 40 países.

Ecofiltro: proyecto social y empresa

Ecofiltro es una empresa de triple impacto.  La empresa está certificada como B Corporation, lo cual asegura que se tiene un impacto positivo en el medio ambiente, la salud y en el trato los trabajadores.

“Es una empresa que tiene el impacto dentro de su ADN”, afirma Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.  “Existimos para mejorar la vida de nuestra gente y nuestro equipo en Ecofiltro que consideramos familia”.

El enfoque en Ecofiltro es llevar agua purificada a toda la población, principalmente en área rural, de una manera digna y sostenible financieramente. 

 “Las ventas en el mercado urbano nos da la posibilidad de vender filtros a precios económicos en área rural y poder donar filtros a escuelas en estos sectores.  Las donaciones en escuelas dan a conocer el producto en estas comunidades y demuestra el impacto en salud para los niños del país, quienes son los más impactados por infecciones intestinales causadas por el agua contaminada”, continúa Wilson.

A la fecha se han donado más de 40,000 filtros en 5,000 escuelas, cambiando las vidas de 1 millón de niños. Adicionalmente,  Ecofiltro ya se ha convertido en un programa acreditado por parte del Ministerio de Educación gracias a su impacto.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR