16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Industria de alimentos y bebidas promueve reactivación económica

Sandra Vi
08 de junio, 2021

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) organiza la I Convención Internacional de la Industria como estrategia de reactivación económica.

Según los organizadores, la Convención es una oportunidad de encuentro discusión de los retos y de los actores del ecosistema de la industria de Alimentos y Bebidas.

Dicho evento se realizará de forma virtual hasta el 18 de junio, y contará con la participación de expertos de Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Rusia y Venezuela.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La CGAB considera importante conectar a empresarios, inversionistas, productores, autoridades de Gobiernos, representantes de organizaciones nacionales y extranjeras para conjugar intereses. Así como explorar políticas públicas y medios para que se consolide la contribución del sector en la reactivación económica.

Importancia económica del sector de alimentos y bebidas

Datos revelan que el sector de alimentos y bebidas, a nivel centroamericano, tiene un valor de USD$ 8 mil millones; con un aporte a la economía de alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) centroamericano. Representando el principal sector industrial de la región y considerado esencial durante la crisis.

Durante el 2019 y 2020 este sector creció en un 5.9%; siendo uno de los pocos sectores que creció durante la crisis sanitaria, política y económica generada por la pandemia provocada por el covid-19. Además se espera un crecimiento cercano al 8% para el 2021 con relación al año pasado.

El sector de alimentos y bebidas atiende más de 80 países, siendo los principales destinos fuera de la región, Estados Unidos, México y Europa, siendo estos además sus principales proveedores en términos globales.

Los hogares centroamericanos consumen alrededor del 35% de su presupuesto en alimentos y bebidas y esto se fortalece con las remesas familiares que reciben principalmente los países del Triángulo Norte. Centroamérica recibió en 2020 alrededor de USD$25.7 mil millones liderado por Guatemala; y estas remesas se destinan en un 45% a adquirir alimentos por los 9 millones de hogares estimados en la región.

Te sugerimos leer

Empleadores “cautelosamente optimistas” al contratar personal en 2021

Guatemala propone generar 2.5 millones de empleos en los próximos 10 años

En números: visita de Kamala Harris a Guatemala y las exportaciones que van hacia Estados Unidos

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA