17° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT inhabilita facturas de 1,060 establecimientos en Guatemala

Sandra Vi
15 de julio, 2021

 La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), inhabilitó las facturas de 1 mil 60 establecimientos comerciales registrados por 535 contribuyentes en Guatemala.

Además, esta acción corresponden al incumplimiento de las resoluciones emitidas por el ente tributario en donde se “faculta a la Administración a incorporar a los contribuyentes al régimen Factura Electrónica en Línea (FEL), y fijar el plazo de vigencia para el uso de sus otras autorizaciones de documentos”.

Según la SAT, pese a que se les envió notificación para que migraran de régimen en una fecha establecida, los negocios no cumplieron con es disposición. Por lo que dejaron de contar con facturas y otros documentos tributarios válidos para la emisión.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Establecimientos que incumplieron

De acuerdo con los datos de la Superintendencia, entre los contribuyentes cuyas facturas se inhabilitaron, 216 corresponden a la región Central con 432 establecimientos. 119 al área Nororiente con 261 negocios.

Y 75 contribuyentes de la región Occidente con 148 comercios. Además de 75 contribuyentes de la región Sur con 219 empresas.

Facturas electrónicas

La SAT también dio a conocer que el régimen FEL la entidad detectó que el monto mensual de las facturas de contribuyentes que presentan servicio a municipalidades no coincide con los ingresos reportados en declaraciones mensuales.

“Ya que son presentadas con valor cero, las facturas son anuladas en su totalidad dentro del mismo mes o posterior al envío de avisos”.

Te sugerimos leer

Gremial de Restaurantes asegura que restricciones reducen en un 50% sus ventas

Guatemala presenta a Naciones Unidas los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Placas de metal para vehículo ya se pueden solicitar en SAT de Alta Verapaz

Síguenos en nuestras redes sociales

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía