25° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las cuatro propuestas del Cacif para enfrentar las catástrofes en Guatemala

Sandra Vi
16 de julio, 2021

Como parte del documento Un Nuevo Rumbo de Nación, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó cuarto eje, de seis, sobre el tema: Resiliencia y Capacidad de Respuesta del Estado ante las Catástrofes.

Según el presidente del Cacif, Hermann Girón, existen tres principales hallazgos en este tema y sugieren cuatro propuestas para “procurar una mayor cultura de prevención en todas las edades, en todas las áreas geográficas y con el apoyo de todos los sectores posibles”.

Girón, explica que Guatemala es un país altamente vulnerable. “Nuestra historia lo confirma, ya que año con año afrontamos tragedias en las que lamentamos pérdidas humanas, daños en la infraestructura (ya de por sí deficiente), y escasez de recursos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Sin duda, no hay una cultura de prevención. Corresponde reconocer esta deficiencia, pero también movilizarnos como sociedad para cambiarlo; asimismo, no
escatimar recursos para el tema de resiliencia y empezar a cambiar la realidad de los más vulnerables”.

Hermann Girón, presidente del Cacif

Principales hallazgos del Cacif

  1. Guatemala es un país acostumbrado a reaccionar. Un aspecto positivo en ello es la extrema solidaridad de los guatemaltecos.
  2. La gestión de desastres ha mejorado poco. Pese a las experiencias de cada año, es evidente que es necesario fortalecer este punto.
  3. Hace falta más conciencia sobre el nivel de vulnerabilidad del país, así como aprender a administrar los recursos naturales.

Las 4 propuestas

  1. Apostar por la educación
  2. Fortalecer las instituciones
  3. Invertir en infraestructura
  4. Promover la vivienda digna

Infraestructura y fortalecimiento de instituciones

Según Christian Nölck, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), desde 1998 hasta 2020, Guatemala ha tenido aproximadamente Q35 mil millones de daños en infraestructura del Estado, lo cual ha generado una baja de hasta Q137 mil millones en la economía en este período.

De acuerdo con Cacif los eventos catastróficos también generan un impacto social importante, ya que aumenta el déficit habitacional, tendiendo departamentos en donde hasta un 20% de las viviendas pueden ser afectadas.

Mientras que Alejandro Maldonado, ex secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que hay avances en normas de reducción de desastres, pero que el país debe mejorar en sistemas de alerta temprana, cultura de prevención y sistematización de información.

Te sugerimos leer

Cacif presenta el tercer eje de la propuesta Un Nuevo Rumbo de Nación

El Cacif presenta propuesta para combatir la corrupción y el narcotráfico

Síguenos en nuestras redes sociales


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA