16° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Proponen que el salario mínimo se fije en las primeras semanas de diciembre

Sandra Vi
19 de julio, 2021

La Comisión Nacional del Salario y las Comisiones Paritarias, integrantes del órgano técnico asesor del Ministerio de Trabajo, comenzaron a discutir y analizar una propuesta para que el salario mínimo del 2022 sea fijado en las primeras semanas de diciembre de 2021; y no en los últimos días del año como ha sucedido.

Según María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, dicha petición se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 105 del Código de Trabajo, desde febrero de 2021.

Y esta propuesta busca brindar la posibilidad a los empleadores de prepararse con anticipación para cumplir con el salario mínimo que sea establecido para ese año.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“Toda vez que la fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se haya estipulado uno inferior y no implica renuncia del trabajador; ni abandono del patrono de convenios preexistentes más favorables al primero; según lo estipula el artículo 115 del Código de Trabajo”, explicó Salazar.

De acuerdo con la funcionaria, la citada instancia solicitó que al menos tres instituciones se unan al análisis. Estas son el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Banco de Guatemala (Banguat) y el Ministerio de Economía (Mineco).

“Con dicha integración, se podrá conocer cuáles son los costos de vida de los guatemaltecos y el nivel de productividad del país. Lo que se quiere es que recomienden al órgano técnico asesor el aumento o no del salario mínimo para 2022”, dio a conocer la viceministra.

Te sugerimos leer

Los 4 tipos de vehículos que resistieron al coronavirus en Guatemala

Guatemala se retira del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica por inconformidades

Sector empresarial ve trabajo parcial como una “gran oportunidad” para generar empleos

Síguenos en nuestras redes sociales


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR