26° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Contrabando va en aumento en Guatemala, según percepción de sectores encuestados

Sandra Vi
03 de agosto, 2021

El Observatorio Contra el Contrabando (OCC), de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, presentó los resultados de la encuesta denominada: “Percepción del Combate al Contrabando en Guatemala-2021”, la cual se realizó a siete gremios.

Según la percepción del 68.2% de los encuestados el índice de contrabando va en aumento en el país. Un 22.7% opina que es igual, y solo el 9.1% que es menor.

Además, los datos revelados por la encuesta y presentados por el OCC demuestran que los gremios que reportaron un mayor porcentaje de contrabando en su sector fueron: aceites (30%), confites (30%) y papel (30%); seguidos de lácteos (25%), arroz (20%), huevos (20%) y agroquímicos (15%).

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Al consultarles a los encuestados si consideran que el contrabando y la defraudación aduanera limita la capacidad de expansión en la generación de empleos, el 90.9% de ejecutivos de los diferentes gremios encuestados consideran que mientras el contrabando aumente se perderán más empleos a nivel nacional.

Otros delitos asociados al contrabando y defraudación aduanera

De acuerdo con los encuestados un 72.7% cree que el lavado de dinero y otros activos es uno de los principales delitos conexos.

El 68.2% cree que la contravención a las medidas sanitarias es uno de los delitos más importantes.

Y la falsificación de productos, etiquetas, así como el robo de propiedad intelectual
ocupa el 63.6% de los delitos conexos relacionados con el contrabando. Además la asociación Ilícita fue ponderada con el 54.5% por los gerentes encuestados.

Por otra parte consideran que son tres las acciones más acertadas para combatir el contrabando son:

  1. Fiscalización de puntos de venta a mayoristas.
  2. Control y operativos de fronteras por la PNC y el Ejército de Guatemala.
  3. Decomisos en puestos de control interinstitucionales.

Los agremiados al ser consultados sobre las acciones necesarias para combatir dichas acciones dijieron que es necesario fortalecer ciertas medidas, entre ellas:

  • Fiscalización y decomisos masivos.
  • Control de fronteras y aduanas.
  • Castigar el delito y fortalecer las leyes.
  • Mejorar el trabajo interinstitucional entre la Policía Nacional Civil, Ejército de
  • Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria y los diversos ministerios que trabajan esta temática.

Efectividad institucional

Las últimas dos preguntas de la encuesta se relacionaron con el tema de efectividad institucional y la capacidad o interés del Estado en resolver el problema de contrabando
aduanero.

Para el 95.5% de los 22 ejecutivos encuestados el trabajo de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público para perseguir el delito de contrabando no es efectivo.

Prevención del contrabando

Por último, se les preguntó a los gerentes como califican la gestión de siete
instituciones del Estado en la prevención del contrabando de buena a mala, pero ninguna de las instituciones fue calificada como buena, ya que en su mayoría los ejecutivos de los diferentes gremios encuestados creen que no existe eficiencia ni voluntad en la persecución de este delito.

El OCC concluye que para los diferentes sectores gremiales y empresariales de Guatemala dedicados al comercio de diferentes productos, es evidente que el combate al contrabando debe ser un esfuerzo interinstitucional y debe tener la voluntad de los altos funcionarios del Estado de Guatemala para coordinar su combate efectivo.

Te sugerimos leer

Incautan más de 22 millones de cigarrillos en Petén

El contrabando representa cada año una pérdida de hasta 0.9% del PIB

En Patzicía inauguran cuarto puesto de combate al contrabando y defraudación aduanera


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR