15° GUATEMALA
27/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué nuevos productos podrá comercializar Guatemala a Ecuador?

Sandra Vi
16 de septiembre, 2021

Guatemala y Ecuador concluyeron las negociaciones para incluir nuevos productos que podrán ser comercializados libres del pago de aranceles; lo cual permitirá que se hagan nuevos negocios entre ambos países.

Según la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina, Guatemala ahora podrá exportar más de 13 productos nuevos a Ecuador, entre ellos:

  1. Textiles y artículos de confección
  2. Manufacturas de aluminio
  3. Caucho y sus manufacturas
  4. Agroquímicos
  5. Aparatos eléctricos
  6. Muebles de madera
  7. Baterías eléctricas
  8. Aceites
  9. Productos de confitería
  10. Ron
  11. Jugos
  12. Snacks
  13. Hortalizas
  14. Frutas preparadas
  15. Productos de panadería

“Esta apertura ofrece la oportunidad de ampliar las exportaciones hacia Ecuador, que en 2019 representaron US$48.3 millones, principalmente en alimentos para animales, detergentes y jabones, productos farmacéuticos y agroquímicos”, explicó de Molina.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Agregó que ambos países realizaran los trámites necesarios para la vigencia de la ampliación, de acuerdo con su legislación nacional.

¿Qué exporta Guatemala a Ecuador?

Entre los principales productos que Guatemala exporta hacia el mercado ecuatoriano se encuentran:

  • Preparaciones utilizadas para la alimentación de animales
  • Insecticidas
  • Preparaciones de limpieza
  • Medicamentos para uso humano.

Por su parte, los principales productos que Ecuador vende a Guatemala son: aceites de petróleo, crustáceos cultivados sin ahumar, hornillos y cocinas, placas y baldosas, y polipropileno.

Relación comercial de Guatemala y Ecuador

Olga María Aguja Zúñiga, embajadora de Guatemala en Ecuador, en una entrevista al medio El Universo, explicó que el 3 de septiembre se culminaron las negociaciones de la primera ampliación del acuerdo comercial entre Guatemala y Ecuador.

Lo cual es importante porque permite que el país incremente el intercambio comercial bilateral. El acuerdo comercial se firmó en 2013 y contempla 614 productos, los cuales se ampliarán ya que se agregarán 150 productos más.

“Con esta negociación se extienden las preferencias arancelarias y, sobre todo, lo estamos haciendo en los productos que tanto Ecuador tiene inversión en Guatemala como Guatemala en Ecuador”, añadió Aguja.

Inversiones bilaterales

“Guatemala en Ecuador tiene inversiones enormes, adquirió el 50 % de las acciones de Pronaca en el 2017 y de Tesalia se adquirió el 50 % en el 2012. Otra inversión es la de Solubles Instantáneos, es reciente, se logró finiquitar en el marco de la pandemia”, dijo la embajadora de Guatemala en Ecuador.

También dio a conocer que la cuarta inversión es Universal Sweet Industries, que desde el 2018 se adquirió el 50%.

“Esto refleja el grado de afinidad que tenemos entre Ecuador y Guatemala, son inversiones que pueden ver en el sistema financiero de ustedes, son muy fuertes. Y por parte de ustedes tenemos una planta grande de Cartopel, que se encarga de la producción de papel y cartón, en Guatemala, que es Empaques San Lucas”, explico Olga María Aguja Zúñiga.

Te sugerimos leer

Lanzan herramienta para validar autenticidad de firmas electrónicas avanzadas

Funcafé, Anacafé y Rainforest Alliance presentan guías educativas para erradicar el trabajo infantil

¿A qué viajará una misión empresarial de Guatemala a Corea del Sur?

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR