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4 soluciones para mejorar los hábitos del consumidor

Un reciente estudio demostró que el 45 % de los clientes tienen dificultad para elegir opciones nuevas y sostenibles. Por eso, aquí te compartimos algunos consejos.

El 69% de los consumidores que expresan una preocupación por el medio ambiente, solo el 7% ha comprado productos sostenibles.
María José Aresti
05 de octubre, 2023

Boston Consulting Group encontró en su investigación ‘Overcoming the Eight Barriers to Making Green Mainstream’ que existen ocho barreras comunes que las empresas deben derribar para lograr una adopción generalizada de hábitos de consumo sostenibles.

Para lograr impulsar objetivos de sostenibilidad, las empresas deben impulsar sus opciones de categoría sostenible como parte de la línea principal de productos. Esto a su vez, implica crear ofertas basadas en una compresión profunda de las necesidades y motivaciones de los consumidores.

“Los líderes corporativos deben comprender que las principales barreras para la compra de productos sostenibles varían según la industria y mercado, por lo que un entendimiento claro y preciso sobre esas diferencias, puede repercutir en la toma de acciones más efectivas y siguientes pasos para estimular al cliente”, explicó Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG.

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Un comportamiento hacia la sostenibilidad

Para ello es necesario adoptar estrategias que transformen los patrones de compra hacia la adquisición de productos sostenibles, por lo que, el estudio definió un marco de cuatro partes que pueden implementar las organizaciones para impulsar al cliente hacia la sostenibilidad.

Enfocar. Resaltar e identificar los productos sostenibles partiendo de las necesidades de los clientes, así como definir el papel que jugará el comercio para aumentar la importancia de consumirlos y poner el centro visual de los clientes y artículos recomendados.

Edificar. Promover bienes y enfatizar casos en donde el medioambiente sea eje de conversación. De igual manera, recompensar e incentivar el desarrollo de acciones de sostenibilidad a través de gestos públicos que destaquen su impacto.

Simplificar. Dirigir a un consumo predeterminado por elecciones amigables con el planeta.

Educar. Utilizar las responsabilidades de cumplimiento y presentación de informe como una oportunidad de aprendizaje y educación para los clientes y permitirles entender sobre cómo las opciones sostenibles aportan a la conservación de los recursos naturales.

Aumento del consumo sostenible

En reportes anteriores, Boston Consulting Group encontró que el 69 % de los encuestados expresaban su preocupación por la sostenibilidad en la categoría de comestibles, sin embargo, solo el 7 % afirmaban comprar productos con esta cualidad. En los últimos tres años, los clientes han estado comprando constantemente productos más sostenibles.

Las ocho barreras identificadas por BCG son la concienciación y conocimiento de la existencia de productos y servicios sostenibles, disponibilidad, precio, dificultad para emplear o adquirir productos sostenibles, calidad del producto, recelo ante las acusaciones de greenwashing, reticencia al cambio y necesidad de ajustarse a las normas sociales y e interés en la sostenibilidad en general.

“A nivel mundial, el 45 % de los clientes afirmaron que, debido a sus hábitos arraigados, tienen una dificultad para elegir opciones nuevas y responsables con el medioambiente. Por ejemplo, tan solo el 42 % de los consumidores de productos para la piel, saben sobre alternativas sostenibles”, señaló Giraldo.

Dado que aún se evidencia que la brecha entre ‘decir y hacer’ existe, se necesitan soluciones innovadoras y técnicas creativas de marketing que involucren al cliente y sus percepciones ante artículos sostenibles.

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4 soluciones para mejorar los hábitos del consumidor

Un reciente estudio demostró que el 45 % de los clientes tienen dificultad para elegir opciones nuevas y sostenibles. Por eso, aquí te compartimos algunos consejos.

El 69% de los consumidores que expresan una preocupación por el medio ambiente, solo el 7% ha comprado productos sostenibles.
María José Aresti
05 de octubre, 2023

Boston Consulting Group encontró en su investigación ‘Overcoming the Eight Barriers to Making Green Mainstream’ que existen ocho barreras comunes que las empresas deben derribar para lograr una adopción generalizada de hábitos de consumo sostenibles.

Para lograr impulsar objetivos de sostenibilidad, las empresas deben impulsar sus opciones de categoría sostenible como parte de la línea principal de productos. Esto a su vez, implica crear ofertas basadas en una compresión profunda de las necesidades y motivaciones de los consumidores.

“Los líderes corporativos deben comprender que las principales barreras para la compra de productos sostenibles varían según la industria y mercado, por lo que un entendimiento claro y preciso sobre esas diferencias, puede repercutir en la toma de acciones más efectivas y siguientes pasos para estimular al cliente”, explicó Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG.

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Un comportamiento hacia la sostenibilidad

Para ello es necesario adoptar estrategias que transformen los patrones de compra hacia la adquisición de productos sostenibles, por lo que, el estudio definió un marco de cuatro partes que pueden implementar las organizaciones para impulsar al cliente hacia la sostenibilidad.

Enfocar. Resaltar e identificar los productos sostenibles partiendo de las necesidades de los clientes, así como definir el papel que jugará el comercio para aumentar la importancia de consumirlos y poner el centro visual de los clientes y artículos recomendados.

Edificar. Promover bienes y enfatizar casos en donde el medioambiente sea eje de conversación. De igual manera, recompensar e incentivar el desarrollo de acciones de sostenibilidad a través de gestos públicos que destaquen su impacto.

Simplificar. Dirigir a un consumo predeterminado por elecciones amigables con el planeta.

Educar. Utilizar las responsabilidades de cumplimiento y presentación de informe como una oportunidad de aprendizaje y educación para los clientes y permitirles entender sobre cómo las opciones sostenibles aportan a la conservación de los recursos naturales.

Aumento del consumo sostenible

En reportes anteriores, Boston Consulting Group encontró que el 69 % de los encuestados expresaban su preocupación por la sostenibilidad en la categoría de comestibles, sin embargo, solo el 7 % afirmaban comprar productos con esta cualidad. En los últimos tres años, los clientes han estado comprando constantemente productos más sostenibles.

Las ocho barreras identificadas por BCG son la concienciación y conocimiento de la existencia de productos y servicios sostenibles, disponibilidad, precio, dificultad para emplear o adquirir productos sostenibles, calidad del producto, recelo ante las acusaciones de greenwashing, reticencia al cambio y necesidad de ajustarse a las normas sociales y e interés en la sostenibilidad en general.

“A nivel mundial, el 45 % de los clientes afirmaron que, debido a sus hábitos arraigados, tienen una dificultad para elegir opciones nuevas y responsables con el medioambiente. Por ejemplo, tan solo el 42 % de los consumidores de productos para la piel, saben sobre alternativas sostenibles”, señaló Giraldo.

Dado que aún se evidencia que la brecha entre ‘decir y hacer’ existe, se necesitan soluciones innovadoras y técnicas creativas de marketing que involucren al cliente y sus percepciones ante artículos sostenibles.