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40% de los países han implementado políticas para promover educación emprendedora, ¿por qué es importante?

El Instituto de Estadística de la UNESCO, determina que alrededor del 40% de los países a nivel global están promoviendo la educación en emprendimiento en sus sistemas educativos.

Guatemala se ubica en el puesto 43 de educación emprendedora, según el GEM.
María José Aresti
15 de mayo, 2023

De acuerdo con la UNESCO, en la actualidad las personas deben desarrollar la capacidad de creatividad e innovación para aplicar en sus trabajos y comunidades. El mercado laboral está cambiando a un ritmo acelerado, para 2030, Junior Achievement Américas prevé que 1,100 millones de trabajos se vean modificados por tecnología.

Además, añade que, el 85% de los trabajos que estarán disponibles en el mercado no existen aún. Para UNESCO, fomentar la formación emprendedora beneficia al desarrollo personal, para generar resiliencia y motivación; desarrollo económico, para crear empleos, cultura empresarial e impacto en la economía; y, desarrollo social.

Argentina, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Australia, Dinamarca Noruega, Israel y Reino Unido son algunos de los países que exigen en sus centros educativos la implementación de clases de economía, finanzas o emprendimiento en sus clases.

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Innovación y tecnología

De acuerdo con la entidad, la transición a la economía sostenible, la implementación de tecnologías digitales y la aparición de nuevos modelos de trabajo, modifican el perfil de empleos y vías profesionales, pero también son una ventana para generar nuevas oportunidades de ideas soluciones a problemas sociales y económicos por medio de la innovación.

El Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial señala que, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria en la actualidad, tendrán trabajos que aún no existen en el mercado.

Por lo tanto, si los centros educativos buscan preparar a sus alumnos para ser emprendedores en el siglo actual: “deben considerar a alumnos, docentes, agentes industriales externos y empresas sociales como asociados a la formación, generación y difusión del conocimiento”.

Un ecosistema de la formación al emprendimiento

La UNESCO recomienda que las perspectivas que deben tomar en cuenta los institutos educativos para generar un ecosistema de aprendizaje y formación al emprendimiento. van a una escala micro, por medio de diseñar con los docentes modelos eficaces y específicos de formación en la materia.

“A una escala macro, los agentes políticos condicionan la capacidad de crear una progresión clara del desarrollo de competencias emprendedoras, desde la enseñanza primaria hasta la superior o terciaria. Los agentes institucionales -líderes educativos o docentes- influyen sobre la gobernanza e implementación de marcos políticos y curriculares”, detalla la entidad.

Para ello incita a los centros educativos a implementar clubes de emprendimiento, diseñar experiencias eficaces con objetivos claros sobre la formación de emprendimiento, tutorías, becas, detectar oportunidades y desafíos, gestionar interacción con agentes clave, festivales, destinar personas y tiempo a recursos de emprendimiento, esto con el fin de crear un ecosistema emprendedor.

¿Cuál es la situación en Guatemala?

De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), la educación para la creación de empresas es adecuada a nivel vocacional y a nivel de la enseñanza superior para la gestión de empresas.

No obstante, a nivel primario y secundario, el espíritu empresarial para la creación de empresas obtiene una calificación muy por debajo de la mitad, con un 2.1 de 10: “no se estimula la creatividad, autosuficiencia, iniciativa personal, y tampoco se enseñan principios de una economía de mercado”. 

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40% de los países han implementado políticas para promover educación emprendedora, ¿por qué es importante?

El Instituto de Estadística de la UNESCO, determina que alrededor del 40% de los países a nivel global están promoviendo la educación en emprendimiento en sus sistemas educativos.

Guatemala se ubica en el puesto 43 de educación emprendedora, según el GEM.
María José Aresti
15 de mayo, 2023

De acuerdo con la UNESCO, en la actualidad las personas deben desarrollar la capacidad de creatividad e innovación para aplicar en sus trabajos y comunidades. El mercado laboral está cambiando a un ritmo acelerado, para 2030, Junior Achievement Américas prevé que 1,100 millones de trabajos se vean modificados por tecnología.

Además, añade que, el 85% de los trabajos que estarán disponibles en el mercado no existen aún. Para UNESCO, fomentar la formación emprendedora beneficia al desarrollo personal, para generar resiliencia y motivación; desarrollo económico, para crear empleos, cultura empresarial e impacto en la economía; y, desarrollo social.

Argentina, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Australia, Dinamarca Noruega, Israel y Reino Unido son algunos de los países que exigen en sus centros educativos la implementación de clases de economía, finanzas o emprendimiento en sus clases.

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De acuerdo con la entidad, la transición a la economía sostenible, la implementación de tecnologías digitales y la aparición de nuevos modelos de trabajo, modifican el perfil de empleos y vías profesionales, pero también son una ventana para generar nuevas oportunidades de ideas soluciones a problemas sociales y económicos por medio de la innovación.

El Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial señala que, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria en la actualidad, tendrán trabajos que aún no existen en el mercado.

Por lo tanto, si los centros educativos buscan preparar a sus alumnos para ser emprendedores en el siglo actual: “deben considerar a alumnos, docentes, agentes industriales externos y empresas sociales como asociados a la formación, generación y difusión del conocimiento”.

Un ecosistema de la formación al emprendimiento

La UNESCO recomienda que las perspectivas que deben tomar en cuenta los institutos educativos para generar un ecosistema de aprendizaje y formación al emprendimiento. van a una escala micro, por medio de diseñar con los docentes modelos eficaces y específicos de formación en la materia.

“A una escala macro, los agentes políticos condicionan la capacidad de crear una progresión clara del desarrollo de competencias emprendedoras, desde la enseñanza primaria hasta la superior o terciaria. Los agentes institucionales -líderes educativos o docentes- influyen sobre la gobernanza e implementación de marcos políticos y curriculares”, detalla la entidad.

Para ello incita a los centros educativos a implementar clubes de emprendimiento, diseñar experiencias eficaces con objetivos claros sobre la formación de emprendimiento, tutorías, becas, detectar oportunidades y desafíos, gestionar interacción con agentes clave, festivales, destinar personas y tiempo a recursos de emprendimiento, esto con el fin de crear un ecosistema emprendedor.

¿Cuál es la situación en Guatemala?

De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), la educación para la creación de empresas es adecuada a nivel vocacional y a nivel de la enseñanza superior para la gestión de empresas.

No obstante, a nivel primario y secundario, el espíritu empresarial para la creación de empresas obtiene una calificación muy por debajo de la mitad, con un 2.1 de 10: “no se estimula la creatividad, autosuficiencia, iniciativa personal, y tampoco se enseñan principios de una economía de mercado”.