Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Fotografía: República.

6 estrategias para que los emprendedores apliquen en el mercado actual

Durante el desarrollo del Volcano Summit 2023, República tuvo la oportunidad de hablar con Salvatore Farina sobre el mercado actual, desafíos, y las estrategias o prácticas que los emprendedores deben tomar en cuenta.

En la actualidad, el mercado emprendedor se caracteriza por ser muy competitivo, y a su vez por la falta de recursos, es complejo tomar el camino emprendedor, según Salvatore Farina, Director Comercial de Claro en la región.

“Los emprendedores tienen iniciativas que van mucho más allá de lo que tienen las grandes empresas tradicionales, por lo que es fundamental que las sepan utilizar y ejecutar”, explicó en una entrevista para República Emprendimiento en el marco del Volcano Summit 2023.

El mercado para los emprendedores es muy bueno, siempre es un buen momento, pero hay que considerar ciertas variables para no fracasar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Estrategias para emprendedores

Para ello, Farina recomienda una serie de prácticas innovadoras que los emprendedores pueden aplicar a sus negocios en el mercado actual:

  1. Prueba y ejecuta. Poner a disposición en el mercado, volver a probar y preguntar al cliente porque eso obliga al cambio, y los clientes van a cambiar.
  2. Inteligencia artificial. Sin perder la importancia del recurso humano que es muy importante para realmente ejecutar acciones que tengan valor.
  3. Tecnología. Hacer uso de esta herramienta es importante para conseguir gente en el mercado.
  4. Buen manejo de las finanzas.
  5. Emplear la seguridad. Esto para ejecutar bien los primeros pasos detallados
  6. Abrirse a un mercado mixto entre lo digital y físico.

El rol de la tecnología

“La tecnología forma parte de nosotros sin darnos cuenta, hemos cambiado la forma de ver televisión a ver streaming, hemos cambiado la forma de escuchar la música e incluso algo tan tradicional como transacciones bancarias, consumir en un restaurante o hacer el supermercado”, detalló el experto.

Con base en esto, él establece que el cambio forma parte de la humanidad, y la tecnología está ahí para ser utilizada.

“Pero también no nos olvidemos de la seguridad, porque muchas veces la minimizamos. Cuando vamos a montar una página web o aplicación tenemos que pensar que ese residente es un sitio seguro y asegurarnos de que no nos roben la información de nuestra empresa y clientes”, agregó.

Desafíos del ecosistema

Farina añadió que un punto importante para los emprendedores es mantenerse en el cambio. Hay que probar y ejecutar para un camino exitoso. Si uno no se adapta desaparece, especialmente cuando uno no tiene el capital de soportar una recesión, entonces hay que estar innovando para los clientes y darles un buen ‘costumer experience’ para que el cliente siempre se mantenga.

“Dos puntos importantes también son: Primero, hay que asegurarse de cumplir las regulaciones en el mercado que uno está entrando, porque a veces obviamos ese tipo de cosas y no las conocemos. Y segundo conseguir el capital por medio de un buen manejo financiero, para asegurar a los capitalistas que uno está haciendo de manera correcta el manejo de las finanzas”, explicó.

Es fundamental abrir las fronteras con la tecnología para no limitarse a un mercado pequeño tanto de proveedores como clientes y medios de pago. Hay que unificar toda la parte del mundo virtual que estamos viviendo con la parte física.