Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

7 países latinoamericanos forman parte del ranking de competitividad de IMD

El estudio analiza 64 economías a nivel global.

Una de las categorías que analiza el estudio es la infraestructura. Fotografía: Perú Construye.
María José Aresti
05 de febrero, 2024

En su más reciente estudio, el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gesión (IMD, por sus siglas en inglés) dio a conocer que siete países de América Latina forman parte de su ranking general de competitividad. 

Es noticia. Chile es el primer latinoamericano de la tabla clasificatoria al ubicarse en la posición 44 —mejorando una posición al listado del 2022—. Perú se ubica en el puesto 55 y México en el 56, para completar los primeros tres países de la región. 

  • Colombia (58), Brasil (60), Argentina (63) y Venezuela (64) complementan el listado latinoamericano. 
  • Dentro de los sub factores analizados, Chile registra mejoras en ‘Finanzas Públicas’, donde del puesto 22 pasa al 15. En infraestructura sube al puesto 41.º, avanzando seis puestos respecto a la última medición. 
  • El análisis toma como base cuatro categorías: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura. 

Qué destacar. Por segunda edición consecutiva Chile lidera el listado de países de la región. Un zoom a los puntos sobre los cuales destaca este país se encuentran: comercio internacional (58) y empleabilidad (53), en el ámbito económico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Aunque la economía peruana cae un puesto en el ranking global, pasando desde el 54 al 55, es la única de la región que sube en eficiencia del gobierno (50).
  • Colombia logra avanzar en dos categorías: desempeño económico, donde salta ocho puestos a la posición 37, y eficiencia empresarial, en la que escala a la 59.
  • Para Brasil el bastión es el desempeño económico, donde logra subir siete peldaños para ubicarse en la posición 41 a nivel global y tercera en la región.

En perspectiva. En la clasificación general, Europa está a la vanguardia del listado, ya que de los primeros 10 países, 5 son europeos. 

  • Dinamarca pondera el rendimiento de los países en las cuatro dimensiones previamente mencionadas, para tener una puntuación total de 100. 
  • Irlanda es el único país de aquellos que conforman el Reino Unido que aparece en el top 10 del listado.
  • Con respecto a la eficiencia gubernamental, Suiza es el país con mayor calificación (93,5).

Entre líneas. Después de los europeos, se ubican los países asiáticos, entre los que destacan los territorios autónomos de Singapur (4), Taiwán (6) y Hong Kong (7). 

  • Singapur ocupa el cuarto lugar general de competitividad, una caída de una posición del año anterior.
  • La posición de Taiwán se debe a un desempeño en la eficiencia de negocios y de gobierno. Así como en sub factores de finanzas públicas, política fiscal, productividad y eficiencia y gestión de prácticas.
  • Hong Kong destaca gracias a la libre circulación de capital, talento e información, su política de impuestos y la legislación que facilita la ejecución de negocios. 

En el radar. Uno de los factores clave para determinar qué tan competitiva podría ser una economía es qué tan avanzada está su infraestructura física y digital.

  • Las ramas toman aspectos como: Puentes, puertos, vías primarias, secundarias y terciarías, alcance de conectividad y porcentaje de habitantes con acceso a internet. 
  • En este rubro, Suiza es el líder al ser uno de los primeros países con frecuencia 5G y 96% de su población con acceso a internet. Además, cuentan con 1,840 km de carreteras que conectan el país y una red ferroviaria con más de 10 mil trenes al día. 
  • Chile (46) es el primer latinoamericano de la categoría. Le siguen Brasil (55), Colombia (57), México (59) y Perú (60).  
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA