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90 % de usuarios en Centroamérica solicita a las pymes billeteras electrónicas

En Guatemala un 91 % de los usuarios considera que las pequeñas y medianas empresas deberían adoptar las aplicaciones de pago digital.

Fotografía: Kaspersky.
María José Aresti
12 de octubre, 2023

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han convertido en unidades económicas importantes en toda la región de Latinoamérica. En la última investigación de Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, se detalla que más de un 85 % de latinoamericanos cree que las pymes deberían utilizar pagos digitales.

La más solicitada por la región centroamericana es la de billeteras digitales con un 90 %, de acuerdo con los usuarios esto permitiría aumentar ventas y entregar seguridad a los clientes al momento de adquirir un producto o servicio.

‘El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina’, como se titula la investigación realizada por las organizaciones, detalla que más de un 30 % de los internautas de la región asegura que solo compraría a un comercio que ofrezca esta alternativa.

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Escenario actual de pagos

La adopción de plataformas en línea y las interacciones, métodos y utilización de la banca digital, tanto en personas como en empresas, y revela además que la mayoría de los usuarios en Latinoamérica cree que el empleo de billeteras móviles puede aumentar las ganancias de las empresas, sin importar cuán pequeñas sean.

Así lo consideran un 88 % de los usuarios en Panamá, seguido de Guatemala con un 86 % y en una tercera posición con 83 % Costa Rica. 

Esta medida adoptada por las pymes, principalmente tras la pandemia, incluso está definiendo la decisión de compra de los consumidores. En la región centroamericana es un 35 % en Panamá, un 33 % en Costa Rica y un 31 % en Guatemala.

Tecnología insuficiente

Pese a las preferencias de los clientes por negocios que utilicen estos sistemas de pago y al interés por dejar atrás el efectivo, un porcentaje importante reconoce que las pymes aún no están listas para implementar los pagos digitales debido a los problemas de internet que aún existen en su país, así como la falta de dispositivos.

“Los pagos digitales ya no son opcionales para negocios como las pymes, que podrían perder clientes y ventas si no los adoptan de inmediato; son una opción para que se mantengan competitivas y que les permitirá impulsar su crecimiento”, comenta Daniela Álvarez de Lugo, gerente general para la región Norte de América Latina en Kaspersky.

Sin embargo, añade que deben adoptar medidas de ciberseguridad adecuadas, ya que la importancia que tienen son un objetivo de los ciberdelincuentes.

6 recomendaciones para evitar estafas de ciberseguridad

Realizar copias de seguridad. Es importante hacer copias de seguridad fuera de línea de manera regular, puesto que así podrás acceder a datos cruciales.

Actualizar dispositivos y software. El software obsoleto es una brecha en la seguridad de cualquier empresa y brinda a los atacantes una gran oportunidad para ingresar a la red corporativa. Este proceso se puede simplificar mediante soluciones de seguridad con un sistema de administración de parches incorporado.

Cambiar las contraseñas. La probabilidad de que este modo de ataque tenga éxito aumenta cuando la contraseña que adivinan es débil y ya se ha filtrado.

Limitar el acceso a cuentas y datos corporativos. Una encuesta de Kaspersky indica que solo la mitad de los directivos de pymes tienen la certeza que sus antiguos empleados no tienen acceso a cuentas o datos corporativos. Dado que esta negligencia puede provocar graves violaciones de información, es mejor reducir el número de personas que tienen acceso a datos corporativos importantes.

Capacitar a los colaboradores. En la cadena de ciberseguridad, el empleado es el eslabón más débil; los ciberdelincuentes son conscientes de ello y lanzan ataques con técnicas de ingeniería social que logran engañar a los trabajadores.

Proteger el negocio con una solución para pymes. Es ideal para afrontar amenazas como ransomware, malware (software malicioso), ataques de Día Cero, entre otras, mientras los responsables de estas empresas pueden enfocarse en hacer crecer su negocio.

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En Guatemala un 91 % de los usuarios considera que las pequeñas y medianas empresas deberían adoptar las aplicaciones de pago digital.

Fotografía: Kaspersky.
María José Aresti
12 de octubre, 2023

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han convertido en unidades económicas importantes en toda la región de Latinoamérica. En la última investigación de Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, se detalla que más de un 85 % de latinoamericanos cree que las pymes deberían utilizar pagos digitales.

La más solicitada por la región centroamericana es la de billeteras digitales con un 90 %, de acuerdo con los usuarios esto permitiría aumentar ventas y entregar seguridad a los clientes al momento de adquirir un producto o servicio.

‘El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina’, como se titula la investigación realizada por las organizaciones, detalla que más de un 30 % de los internautas de la región asegura que solo compraría a un comercio que ofrezca esta alternativa.

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La adopción de plataformas en línea y las interacciones, métodos y utilización de la banca digital, tanto en personas como en empresas, y revela además que la mayoría de los usuarios en Latinoamérica cree que el empleo de billeteras móviles puede aumentar las ganancias de las empresas, sin importar cuán pequeñas sean.

Así lo consideran un 88 % de los usuarios en Panamá, seguido de Guatemala con un 86 % y en una tercera posición con 83 % Costa Rica. 

Esta medida adoptada por las pymes, principalmente tras la pandemia, incluso está definiendo la decisión de compra de los consumidores. En la región centroamericana es un 35 % en Panamá, un 33 % en Costa Rica y un 31 % en Guatemala.

Tecnología insuficiente

Pese a las preferencias de los clientes por negocios que utilicen estos sistemas de pago y al interés por dejar atrás el efectivo, un porcentaje importante reconoce que las pymes aún no están listas para implementar los pagos digitales debido a los problemas de internet que aún existen en su país, así como la falta de dispositivos.

“Los pagos digitales ya no son opcionales para negocios como las pymes, que podrían perder clientes y ventas si no los adoptan de inmediato; son una opción para que se mantengan competitivas y que les permitirá impulsar su crecimiento”, comenta Daniela Álvarez de Lugo, gerente general para la región Norte de América Latina en Kaspersky.

Sin embargo, añade que deben adoptar medidas de ciberseguridad adecuadas, ya que la importancia que tienen son un objetivo de los ciberdelincuentes.

6 recomendaciones para evitar estafas de ciberseguridad

Realizar copias de seguridad. Es importante hacer copias de seguridad fuera de línea de manera regular, puesto que así podrás acceder a datos cruciales.

Actualizar dispositivos y software. El software obsoleto es una brecha en la seguridad de cualquier empresa y brinda a los atacantes una gran oportunidad para ingresar a la red corporativa. Este proceso se puede simplificar mediante soluciones de seguridad con un sistema de administración de parches incorporado.

Cambiar las contraseñas. La probabilidad de que este modo de ataque tenga éxito aumenta cuando la contraseña que adivinan es débil y ya se ha filtrado.

Limitar el acceso a cuentas y datos corporativos. Una encuesta de Kaspersky indica que solo la mitad de los directivos de pymes tienen la certeza que sus antiguos empleados no tienen acceso a cuentas o datos corporativos. Dado que esta negligencia puede provocar graves violaciones de información, es mejor reducir el número de personas que tienen acceso a datos corporativos importantes.

Capacitar a los colaboradores. En la cadena de ciberseguridad, el empleado es el eslabón más débil; los ciberdelincuentes son conscientes de ello y lanzan ataques con técnicas de ingeniería social que logran engañar a los trabajadores.

Proteger el negocio con una solución para pymes. Es ideal para afrontar amenazas como ransomware, malware (software malicioso), ataques de Día Cero, entre otras, mientras los responsables de estas empresas pueden enfocarse en hacer crecer su negocio.