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Fotografía: Francisco / República.

A sus 14 años, guatemalteca demuestra que la edad no es un límite para emprender

"Los impulso para que emprendan, no importa la edad, pero con aprendizaje y apoyo pueden lograr sus sueños", Angie Luna, fundadora de Moon by Angie.

A sus 14 años, Angie Luna alcanza poco más de 4 mil seguidores en su emprendimiento: Moon by Angie, una tienda de joyería personalizada. Después de tres años, con determinación y ayuda de sus papás ha logrado posicionar su negocio en las redes sociales.

Un regalo. La Navidad de 2019 marcaría el inicio del sueño emprendedor de Angie, quien luego de recibir un kit de bisutería de juguete comenzó a explorar en el diseño y creación de accesorios. 

  • "En enero cuando entre al colegio le enseñé las pulseras a mis amigas e incluso regalé algunas, pero la idea de venderlas apareció en mi cabeza", relató Angie Luna, fundadora de Moon by Angie, en una entrevista con República Emprendimiento. 
  • De esta forma comenzó vendiendo sus creaciones a Q5.00 entre compañeras y maestras. 

La tienda. Luego de recibir el impulso de una maestra para que volviera su negocio de bisutería en "algo más formal", Angie decidió crear una cuenta de Instagram. La idea era dar conocer su trabajo y productos a fin de consolidar confianza y ventas.

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  • "Mi mamá me ayudó a encontrar una bisutería cerca de mi casa. Fuimos sin saber nada, compramos piedras y otros elementos. En el lugar decía que por la compra de Q100 te daban clases gratis", comentó.
  • Las clases fueron fundamental para que Angie desarrollará su técnica y creatividad.
  • Tomando el contexto de la pandemia COVID-19 y el auge de las ventas en línea, la página de la emprendedora comenzó a crecer. Reconoce que "fue una buena oportunidad" para emprender por esa vía. 

Fotografía: Francisco / República.

Espíritu emprendedor. Dicen que de tal palo, tal astilla, y Angie heredó la inquietud de emprender de su mamá, quien creo una tienda de ropa. Fue ella quien la impulsó y ayudó a comenzar su emprendimiento. 

  • "Mis papás siempre me han apoyado en el emprendimiento. Incluso cuando hay veces que ya no quiero estar, ellos son los que me dan porras para seguir", reconoció. 
  • Con la ayuda de sus padres, Angie ha podido entrar a mercados y bazares de emprendedores, así como a la capacitación de: Emprende Kids. 
  • "Yo le diría a los papás que siempre apoyen a sus hijos. Aunque empiecen vendiendo poco, si son persistentes van a conseguir levantar sus ventas o expandirse en el país y el apoyo es fundamental". 

Qué destacar. Un elemento importante para el desarrollo de su emprendimiento fue recibir talleres de capacitación en manejo de redes, ventas, presentación del negocio, atracción a clientes, creatividad, innovación, entre otros temas.

  • "Con Emprende Kids tuve la oportunidad de recibir talleres para hablar en público y eso me ayudó al momento de realizar mi pitch en el concurso", explicó.
  • Angie fue parte de la CIE Colombia, un evento que reúne niños y jóvenes colombianos y extranjeros con el objetivo de compartir sus proyectos de emprendimiento, aprender iniciativas, conferencias y participar en una rueda de negocio. 
  • La emprendedora ganó el primer lugar en el concurso en la categoría de los niños de su edad. 

Tendencias. Con tres años en el mercado, una de las claves para mantener Moon by Angie ha sido estar al tanto de las tendencias. Y, lo que los clientes exigen para estar en una constante innovación y reinvención sin perder la esencia. 

  • "Empecé con pulseras, luego vino la pandemia y se puso de moda los sujetadores de mascarilla. Así es como se han ido sumando accesorios a mi catalogo". 
  • En un mercado en constante evolución, la emprendedora aseguró que estar al tanto de las tendencias en redes sociales y la moda son importantes para ir complementando los productos de su negocio. 

Fotografía: Francisco / República.

Voces. Nancy Luna, mamá de Angie, ha sido un pilar importante en el emprendimiento de su hija. Actualmente, es quien se encarga de manejar las redes sociales del negocio y crear el contenido. 

  • "Al inicio le decía 'qué son cinco quetzales', pero ella seguía insistiendo. Así ha logrado llegar a toda Guatemala e incluso a gente de Estados Unidos que vienen y se llevan sus productos", comentó.
  • De acuerdo con Nancy, ser parte del emprendimiento de su hija es una oportunidad para crecer en familia y aprender a escuchar como padres las ideas con las que los niños pueden lograr lo que quieren. 
  • "Con el apoyo pareciera que somos nosotros los que le estamos dando a ella, pero ella también nos está enseñando a nosotros un montón", concluyó.

Lecciones aprendidas. Durante el desarrollo de su emprendimiento, la guatemalteca ha adquirido una serie de consejos que quiere compartir con otros emprendedores:

Pitchear

"Al inicio yo no sabía cómo hablar, y ese fue uno de mis errores, porque las personas se me quedaban viendo y no sabía como vender mis productos".

Precios

"Antes de los talleres ponía los precios basados en cuánto me costó el producto, pero no incluía la mano de obra. Eso es algo que los emprendedores deben tomar en cuenta: Tiempo y todo lo que invierten debe ir incluido en el costo final".

Propósito

"Los emprendimientos deben tener un objetivo y no solo hacerlos porque sí".