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Alianzas Público-Privadas, motor de inversión

En Guatemala, las alianzas entre los sectores público y privado para la construcción de infraestructura pública comenzaron en 2010. Ilustración: Gabo
Sandra Vi
20 de febrero, 2024

Las APP son consideradas una alternativa para atender necesidades de infraestructura y servicios. Sin embargo, enfrentan dificultades en su implementación. Uno de los mayores desafíos de este modelo radica en la falta de sincronización entre ciclos políticos y ejecución de proyectos.

Datos clave. En 2024, la ANADIE continuará promoviendo los proyectos de su portafolio inicial y agregará otros seis. La inversión estimada para las nuevas iniciativas será de US$788.5M.

  • El primero de los seis consiste en la construcción de un tramo vial de 24 kms; desde el 17.5 de la ruta al Atlántico hasta el Anillo Periférico. Otro es la “Interconexión CA-1 Occidente con la CA-9 Sur”.
  • También están la “Conexión vial zonas 12 y 13” y “Conectividad zonas 9, 12 y 13”. Son distribuidores viales para mejorar la conexión entre Oriente-Occidente y Norte-Sur.
  • En el Sur se encuentra la “Conexión Central de Mayoreo (Cenma) en Villa Nueva y la zona 12” y “Corredor Arco 18”, al norte de la capital.

Cómo funciona. En los proyectos en APP hay un intermediario. El Estado otorga un activo para su gestión y operación. El privado recibe dividendos como compensación a su inversión.

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  • Por su parte, el Estado queda como socio durante la vida útil del proyecto. Una vez concluida la concesión, vuelve a retomarlo. Por último, decide si lo vuelve a licitar.
  • Aunque el Estado no participe con capital, tiene que velar porque se mantengan los estándares de calidad.
  • Además, en ocasiones, el ente público apoya en aspectos como derechos de vía, permisos, licencias. Es decir, desempeña un rol de acompañamiento.

Qué destacar. En palabras de Juan Fernández, representante de Puerto de Haina (República Dominicana, RD), al hablar de APP las cuestiones de transparencia, claridad y confianza son elementales.

  • “La clave para que estos acuerdos sean exitosos es que ambas partes tienen el deseo genuino de hacer las cosas de forma adecuada. Un contrato claro sustentado en un marco legal correcto”, asegura.
  • Para Izalia López, subdirectora de Promoción de la Dirección General de APP de RD, el Estado debe delegar en el sector privado el tema operativo. Así da continuidad al proceso.
  • “El papel del sector privado se vuelve crucial, ya que la inversión pública es insuficiente”, dice Miguel Almeyda, gerente de País BCIE, durante el III Foro Internacional de Logística organizado por CIG.

Hemeroteca. En Guatemala, las alianzas entre los sectores público y privado para la construcción de infraestructura pública comenzaron en 2010, con la “Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica” y su reglamento de 2011.

  • La normativa permite proyectos en seis sectores: competitividad y logística; movilidad y transporte; vial; edificación pública y vivienda social; saneamiento e innovación y tecnología.
  • Actualmente, todos los contratos deben ser aprobados por el Legislativo. No obstante, hay una propuesta de reforma que busca eximir de esta obligación a los autofinanciados. Asimismo, se propone eliminar la prohibición de proyectos de agua, educación y salud.
  • La gestión y promoción de estos proyectos están a cargo de la ANADIE. La institución está integrada por sector público y cámaras empresariales. Su consejo superior lo conforman tres ministerios, acompañados por SEGEPLAN, PRONACOM, CACIF y la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
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En Guatemala, las alianzas entre los sectores público y privado para la construcción de infraestructura pública comenzaron en 2010. Ilustración: Gabo
Sandra Vi
20 de febrero, 2024

Las APP son consideradas una alternativa para atender necesidades de infraestructura y servicios. Sin embargo, enfrentan dificultades en su implementación. Uno de los mayores desafíos de este modelo radica en la falta de sincronización entre ciclos políticos y ejecución de proyectos.

Datos clave. En 2024, la ANADIE continuará promoviendo los proyectos de su portafolio inicial y agregará otros seis. La inversión estimada para las nuevas iniciativas será de US$788.5M.

  • El primero de los seis consiste en la construcción de un tramo vial de 24 kms; desde el 17.5 de la ruta al Atlántico hasta el Anillo Periférico. Otro es la “Interconexión CA-1 Occidente con la CA-9 Sur”.
  • También están la “Conexión vial zonas 12 y 13” y “Conectividad zonas 9, 12 y 13”. Son distribuidores viales para mejorar la conexión entre Oriente-Occidente y Norte-Sur.
  • En el Sur se encuentra la “Conexión Central de Mayoreo (Cenma) en Villa Nueva y la zona 12” y “Corredor Arco 18”, al norte de la capital.

Cómo funciona. En los proyectos en APP hay un intermediario. El Estado otorga un activo para su gestión y operación. El privado recibe dividendos como compensación a su inversión.

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  • Por su parte, el Estado queda como socio durante la vida útil del proyecto. Una vez concluida la concesión, vuelve a retomarlo. Por último, decide si lo vuelve a licitar.
  • Aunque el Estado no participe con capital, tiene que velar porque se mantengan los estándares de calidad.
  • Además, en ocasiones, el ente público apoya en aspectos como derechos de vía, permisos, licencias. Es decir, desempeña un rol de acompañamiento.

Qué destacar. En palabras de Juan Fernández, representante de Puerto de Haina (República Dominicana, RD), al hablar de APP las cuestiones de transparencia, claridad y confianza son elementales.

  • “La clave para que estos acuerdos sean exitosos es que ambas partes tienen el deseo genuino de hacer las cosas de forma adecuada. Un contrato claro sustentado en un marco legal correcto”, asegura.
  • Para Izalia López, subdirectora de Promoción de la Dirección General de APP de RD, el Estado debe delegar en el sector privado el tema operativo. Así da continuidad al proceso.
  • “El papel del sector privado se vuelve crucial, ya que la inversión pública es insuficiente”, dice Miguel Almeyda, gerente de País BCIE, durante el III Foro Internacional de Logística organizado por CIG.

Hemeroteca. En Guatemala, las alianzas entre los sectores público y privado para la construcción de infraestructura pública comenzaron en 2010, con la “Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica” y su reglamento de 2011.

  • La normativa permite proyectos en seis sectores: competitividad y logística; movilidad y transporte; vial; edificación pública y vivienda social; saneamiento e innovación y tecnología.
  • Actualmente, todos los contratos deben ser aprobados por el Legislativo. No obstante, hay una propuesta de reforma que busca eximir de esta obligación a los autofinanciados. Asimismo, se propone eliminar la prohibición de proyectos de agua, educación y salud.
  • La gestión y promoción de estos proyectos están a cargo de la ANADIE. La institución está integrada por sector público y cámaras empresariales. Su consejo superior lo conforman tres ministerios, acompañados por SEGEPLAN, PRONACOM, CACIF y la Cámara Guatemalteca de la Construcción.