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ALMA: el startup que se convertirá en un espacio para servicios de salud en Guatemala

República tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con la cofundadora del hub de salud en Guatemala para conocer la innovación de la plataforma.

Fotografía cortesía de ALMA.
María José Aresti
12 de septiembre, 2023

Tras la llegada del COVID-19 a Guatemala en marzo de 2020, un grupo de jóvenes comenzó a imaginar que pasaría en el país. Pocos recursos, limitaciones sanitarias y desinformación fueron algunos de retos que suponía la llegada de esta enfermedad al país.

‘¿Cómo se pueden optimizar esos pocos recursos y atender a tantos casos como sea posible?’, fue la pregunta que inició la historia de ALMA.

Durante los años más críticos de la pandemia del COVID-19, el hub de salud se dedicó a abordar temas como: recomendaciones de cuidado, información sobre variantes, centros de vacunación y disponibilidad de estas, requisitos, entre otros.

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Sin embargo, al este virus dejar de ser una emergencia sanitaria mundial y nacional, sus fundadores sabían que tenían que llevar el camino de este hub a otro rumbo.

El desarrollo con base en una necesidad

“Una de las lecciones que aprendimos es que nos debemos enfocar por problemas, ya que crear esas soluciones hacen que le apuntemos a la dirección correcta”, explica Gabriela Asturias, cofundadora de ALMA

Sin perder la premisa de ser ‘la fuente de información verídica, actualizada y confiable para tomar mejores decisiones’, en 2023, el hub se convertirá en un espacio especializado sobre los servicios de salud en el país.

“Lo que hemos identificado es que en Guatemala es complejo encontrar información clínica y logística actualizada. Las personas no saben a dónde ir, los servicios de salud son de difícil acceso y no existe un lugar digital para encontrar toda esa información”, comenta Asturias.

Equipo ALMA 2022. Fotografía cortesía de ALMA.

El primer componente

El propósito de ALMA es tener información sobre todo el sistema de salud tanto público como privado, por eso la plataforma se dividirá en dos secciones para brindar un asesoramiento completo.

El primero es un directorio de información sobre todos los servicios de salud: centros hospitalarios y de salud, farmacias, doctores y profesionales de la salud, para que los guatemaltecos puedan ubicar localidades, qué enfermedades tratan, cómo es y lo que ofrece el establecimiento, entre otra información estratégica.

“Esta innovación responde a la parte de logística, algo que nos dimos cuenta de que era fundamental en los primeros años del desarrollo de ALMA. Por ende, también nos gustaría inculcar el crowdsourcing, para que las personas cuenten su experiencia”, añade.

El segundo componente

El otro elemento que tendrá la nueva plataforma de ALMA es un módulo llamado ‘Aprende’, que es una guía para que las personas sepan sobre enfermedades, recomendaciones, consejos y sepan que acciones deben realizar para cuidarse.

Asturias detalla que “la idea es orientar a las personas a que no están solos, vamos a tener una mezcla de artículos, vídeos, imágenes y material didáctico”.

Luego de que ALMA se volviera un éxito durante el COVID-19, Gabriela Asturias y sus cofundadores buscan innovar y mantenerse en lo que el mercado les solicita para volver su negocio el ‘hub de salud en Guatemala para todas las personas del país’.

Fotografía cortesía de ALMA.

‘Tu salud’

La plataforma estará disponible a finales de septiembre 2023 en la dirección web de tusalud.com.gt; a nivel proyecto se espera incrementar el uso a los servicios de salud en el país y prevenir complicaciones.

Dentro de la página las personas tendrán un buscador generalizado que les permitirá colocar lo que necesitan y filtrar la información acorde a sus necesidades para encontrar lugares, médicos, seguros, ubicaciones, horarios, citas, etc.

Asturias comenta que a nivel personal busca que la gente no se sienta sola cuando buscan atender su salud y continuar con el mensaje de la startup de ‘cuidar tu salud con ALMA’.

“Iniciativas como ALMA ejemplifican cómo la tecnología puede ser una aliada invaluable para alcanzar un acceso más amplio y oportuno en la atención médica. Estamos comprometidos en apoyar y fomentar emprendimientos como Alma que también contribuyen al ecosistema de innovación en la prestación de servicios de salud de la región”, comenta Ignez Tristao, Representante del BID en Guatemala.

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ALMA: el startup que se convertirá en un espacio para servicios de salud en Guatemala

República tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con la cofundadora del hub de salud en Guatemala para conocer la innovación de la plataforma.

Fotografía cortesía de ALMA.
María José Aresti
12 de septiembre, 2023

Tras la llegada del COVID-19 a Guatemala en marzo de 2020, un grupo de jóvenes comenzó a imaginar que pasaría en el país. Pocos recursos, limitaciones sanitarias y desinformación fueron algunos de retos que suponía la llegada de esta enfermedad al país.

‘¿Cómo se pueden optimizar esos pocos recursos y atender a tantos casos como sea posible?’, fue la pregunta que inició la historia de ALMA.

Durante los años más críticos de la pandemia del COVID-19, el hub de salud se dedicó a abordar temas como: recomendaciones de cuidado, información sobre variantes, centros de vacunación y disponibilidad de estas, requisitos, entre otros.

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Sin embargo, al este virus dejar de ser una emergencia sanitaria mundial y nacional, sus fundadores sabían que tenían que llevar el camino de este hub a otro rumbo.

El desarrollo con base en una necesidad

“Una de las lecciones que aprendimos es que nos debemos enfocar por problemas, ya que crear esas soluciones hacen que le apuntemos a la dirección correcta”, explica Gabriela Asturias, cofundadora de ALMA

Sin perder la premisa de ser ‘la fuente de información verídica, actualizada y confiable para tomar mejores decisiones’, en 2023, el hub se convertirá en un espacio especializado sobre los servicios de salud en el país.

“Lo que hemos identificado es que en Guatemala es complejo encontrar información clínica y logística actualizada. Las personas no saben a dónde ir, los servicios de salud son de difícil acceso y no existe un lugar digital para encontrar toda esa información”, comenta Asturias.

Equipo ALMA 2022. Fotografía cortesía de ALMA.

El primer componente

El propósito de ALMA es tener información sobre todo el sistema de salud tanto público como privado, por eso la plataforma se dividirá en dos secciones para brindar un asesoramiento completo.

El primero es un directorio de información sobre todos los servicios de salud: centros hospitalarios y de salud, farmacias, doctores y profesionales de la salud, para que los guatemaltecos puedan ubicar localidades, qué enfermedades tratan, cómo es y lo que ofrece el establecimiento, entre otra información estratégica.

“Esta innovación responde a la parte de logística, algo que nos dimos cuenta de que era fundamental en los primeros años del desarrollo de ALMA. Por ende, también nos gustaría inculcar el crowdsourcing, para que las personas cuenten su experiencia”, añade.

El segundo componente

El otro elemento que tendrá la nueva plataforma de ALMA es un módulo llamado ‘Aprende’, que es una guía para que las personas sepan sobre enfermedades, recomendaciones, consejos y sepan que acciones deben realizar para cuidarse.

Asturias detalla que “la idea es orientar a las personas a que no están solos, vamos a tener una mezcla de artículos, vídeos, imágenes y material didáctico”.

Luego de que ALMA se volviera un éxito durante el COVID-19, Gabriela Asturias y sus cofundadores buscan innovar y mantenerse en lo que el mercado les solicita para volver su negocio el ‘hub de salud en Guatemala para todas las personas del país’.

Fotografía cortesía de ALMA.

‘Tu salud’

La plataforma estará disponible a finales de septiembre 2023 en la dirección web de tusalud.com.gt; a nivel proyecto se espera incrementar el uso a los servicios de salud en el país y prevenir complicaciones.

Dentro de la página las personas tendrán un buscador generalizado que les permitirá colocar lo que necesitan y filtrar la información acorde a sus necesidades para encontrar lugares, médicos, seguros, ubicaciones, horarios, citas, etc.

Asturias comenta que a nivel personal busca que la gente no se sienta sola cuando buscan atender su salud y continuar con el mensaje de la startup de ‘cuidar tu salud con ALMA’.

“Iniciativas como ALMA ejemplifican cómo la tecnología puede ser una aliada invaluable para alcanzar un acceso más amplio y oportuno en la atención médica. Estamos comprometidos en apoyar y fomentar emprendimientos como Alma que también contribuyen al ecosistema de innovación en la prestación de servicios de salud de la región”, comenta Ignez Tristao, Representante del BID en Guatemala.