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Autopista Escuintla-Puerto Quetzal está en una controversia legal

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Luis Gonzalez
17 de noviembre, 2023

La reconstrucción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal está en una controversia legal. La solución quedó en manos de las autoridades que conforman el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE).

En perspectiva. El viceministro de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa, fue citado al Congreso de la República para hablar del tema. Ese ministerio preside el CONADIE, conformado en su mayoría por representantes del Gobierno.

  • Figueroa dijo que decidieron iniciar la ruta para anular el contrato luego de incumplimientos de parte del Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía).
  • El Ministerio de Comunicaciones no aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), presentado por el desarrollador. Este instrumento es necesario para continuar con la siguiente fase.
  • En 2018 Convía ganó la licitación para reconstruir el tramo de 110 kilómetros. La compañía asegura que sí cumplió. Añade que existen puntos por resolver, pero son de forma y no de fondo. Considera que el proceso debe continuar porque es de beneficio para el país y porque la firma apostó por la inversión de US$125 millones.

Voces. Sandro Testelli, director de Convía, quien también asistió a la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso, presidida por el diputado Lázaro Zamora, dijo que no ve mayores complicaciones.

  • "Son observaciones de forma, no de fondo. Todo es salvable y no vemos riesgo en la parte técnica. Nos hemos ajustado al contrato", comentó.
  • Recordó que a partir de mayo de 2022 la empresa inició operaciones en el área. De momento, atiende ocho servicios como mantener el derecho de vía, pavimentación parcial, corte de grama, limpieza y atención al usuario, entre otros.
  • Subrayó que en Guatemala tienen más de 20 años de presencia porque operaron la Autopista Palín- Escuintla. Su visión es de largo plazo. En el caso del proyecto actual, esperan generar 1,700 empleos directos y motivar el crecimiento económico de la zona.

Qué destacar. Parte del beneficio económico será impulsar nuevas inversiones como restaurantes, servicios inmobiliarios, comerciales y financieros. También se fortalecerá la zona en momentos en que se habla de aprovechar la cercanía con EE. UU. para atraer más capitales.

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  • Los primeros cuatro años de operación de la autopista, el Estado recibirá el 4% de regalías. A partir del noveno año subirá a 41%. Además del pago de impuestos.
  • El área de la Costa Sur aporta el 45% del PIB a la economía, por lo que mejorar la conectividad con esta carretera promoverá mejores condiciones de vida para la población del sector, indicó Testelli.

Lo que sigue. Tras escuchar los planteamientos de los ministerios de Finanzas y de Comunicaciones, así como de la empresa y los delegados de Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), el diputado Zamora hizo un llamado para buscar una salida a los inconvenientes legales.

  • Pidió al viceministro Figueroa considerar los beneficios económicos de la obra para Guatemala y la población. En ese sentido, sugirió analizar la ruta legal para reorientar el proyecto y no seguir el camino para anular un contrato que es una ley aprobada por el Congreso.
  • Asimismo, comentó que la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal es la primera bajo el esquema de alianza público-privado. Por ello se debe evitar un posible reclamo legal contra Guatemala, pues sería un mal mensaje para los inversionistas en otros proyectos de la ANADIE.
  • Según el Ministerio de Comunicaciones, en dos meses, Convía podría completar los puntos pendientes para continuar con la siguiente fase que sería iniciar los trabajos para reconstruir el tramo carretero.
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Autopista Escuintla-Puerto Quetzal está en una controversia legal

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Luis Gonzalez
17 de noviembre, 2023

La reconstrucción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal está en una controversia legal. La solución quedó en manos de las autoridades que conforman el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE).

En perspectiva. El viceministro de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa, fue citado al Congreso de la República para hablar del tema. Ese ministerio preside el CONADIE, conformado en su mayoría por representantes del Gobierno.

  • Figueroa dijo que decidieron iniciar la ruta para anular el contrato luego de incumplimientos de parte del Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía).
  • El Ministerio de Comunicaciones no aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), presentado por el desarrollador. Este instrumento es necesario para continuar con la siguiente fase.
  • En 2018 Convía ganó la licitación para reconstruir el tramo de 110 kilómetros. La compañía asegura que sí cumplió. Añade que existen puntos por resolver, pero son de forma y no de fondo. Considera que el proceso debe continuar porque es de beneficio para el país y porque la firma apostó por la inversión de US$125 millones.

Voces. Sandro Testelli, director de Convía, quien también asistió a la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso, presidida por el diputado Lázaro Zamora, dijo que no ve mayores complicaciones.

  • "Son observaciones de forma, no de fondo. Todo es salvable y no vemos riesgo en la parte técnica. Nos hemos ajustado al contrato", comentó.
  • Recordó que a partir de mayo de 2022 la empresa inició operaciones en el área. De momento, atiende ocho servicios como mantener el derecho de vía, pavimentación parcial, corte de grama, limpieza y atención al usuario, entre otros.
  • Subrayó que en Guatemala tienen más de 20 años de presencia porque operaron la Autopista Palín- Escuintla. Su visión es de largo plazo. En el caso del proyecto actual, esperan generar 1,700 empleos directos y motivar el crecimiento económico de la zona.

Qué destacar. Parte del beneficio económico será impulsar nuevas inversiones como restaurantes, servicios inmobiliarios, comerciales y financieros. También se fortalecerá la zona en momentos en que se habla de aprovechar la cercanía con EE. UU. para atraer más capitales.

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  • Los primeros cuatro años de operación de la autopista, el Estado recibirá el 4% de regalías. A partir del noveno año subirá a 41%. Además del pago de impuestos.
  • El área de la Costa Sur aporta el 45% del PIB a la economía, por lo que mejorar la conectividad con esta carretera promoverá mejores condiciones de vida para la población del sector, indicó Testelli.

Lo que sigue. Tras escuchar los planteamientos de los ministerios de Finanzas y de Comunicaciones, así como de la empresa y los delegados de Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), el diputado Zamora hizo un llamado para buscar una salida a los inconvenientes legales.

  • Pidió al viceministro Figueroa considerar los beneficios económicos de la obra para Guatemala y la población. En ese sentido, sugirió analizar la ruta legal para reorientar el proyecto y no seguir el camino para anular un contrato que es una ley aprobada por el Congreso.
  • Asimismo, comentó que la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal es la primera bajo el esquema de alianza público-privado. Por ello se debe evitar un posible reclamo legal contra Guatemala, pues sería un mal mensaje para los inversionistas en otros proyectos de la ANADIE.
  • Según el Ministerio de Comunicaciones, en dos meses, Convía podría completar los puntos pendientes para continuar con la siguiente fase que sería iniciar los trabajos para reconstruir el tramo carretero.