18° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Autoridades advierten contra especulación y acaparamiento de combustibles y gas

Las autoridades aseguran que vigilarán para evitar la especulación y acaparamiento de combustibles y gas propano. Hacen un llamado a la población para denunciar posibles irregularidades en el precio, calidad y cantidad de los productos.

Luis Gonzalez
25 de febrero, 2022

En medio de la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania que influye en los precios de los combustibles, las autoridades de Guatemala advierten que vigilarán para evitar la especulación y acaparamiento de combustibles y gas propano.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) no descarta un aumento que podría llegar hasta Q45 el galón de gasolina superior, que ahora se cotiza en promedio en Q33.50 y el cilindro de gas propano de 25 libras a Q160, que en la actualidad se cotiza en Q142.00.

"Las labores de fiscalización y control de calidad y cantidad despachada de los hidrocarburos que se comercializan a nivel nacional, se coordinan con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con quienes estamos comprometidos con la aplicación de la ley para velar por su cumplimiento y aplicación sin tolerancia a la especulacion o acaparamiento de insumos, caso contrario se procederá a aplicar las sanciones establecidas en ley", indica un comunicado del MEM.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Piden denunciar irregularidades

Asimismo, las autoridades del ramo piden a la población denunciar posibles irregularidades en cuanto al precio, calidad y canitdad de los hidrocarburos.

Las denuncias se pueden realizar llamando al teléfono 1544 de la Diaco o al correo quejasydenuncias@mem.gob.gt y al teléfono 24196474 del MEM.

Los precios de los hidrocarburos (combustibles y gas propano) "deben reflejar las condiciones del mercado nacional e internacional, evitando prácticas que limiten la libre competencia", subrayaron las autoridades.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA