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BID proyecta un crecimiento para Latinoamérica y el Caribe de 1,6%

Ciudad de Guatemala. Fotografía: Viajeros Ocultos.
María José Aresti
11 de marzo, 2024

El nuevo informe macroeconómico del BID determinó que Latinoamérica y el Caribe tendrá un crecimiento de 1,6% para 2024. Pese a ser una desaceleración con respecto al crecimiento del último año (2,1%). 

  • Las economías de la región demostraron una fortaleza inesperada en 2023, y pueden poner en marcha reformas para capitalizar oportunidades económicas aun sin explotar. Además, de desempeñar un papel en el panorama económico mundial. 
  • Se prevé que exista un repunte de crecimiento de hasta el 2% en 2025. 
  • Las expectativas de crecimiento para 2024 se ven influidas por varios factores, como un menor crecimiento mundial, elevadas tasas de interés, precios estables de las materias primas, consolidación fiscal gradual y niveles de deuda relativamente elevados. 

Cómo funciona. Entre las políticas para impulsar la productividad, el informe recomienda a los países mejorar el acceso a una educación de calidad, fomentar la formalización y el crecimiento de las pequeñas empresas. 

  • Además de, facilitar el acceso a los mercados mundiales a todas las empresas, aprovechar la reorganización y los cambios en las cadenas de valor a nivel global para atraer flujos de Inversión Extranjera Directa. 
  • Promover un mercado crediticio más competitivo para el sector corporativo es otra acción fundamental. 

Entre líneas. Según el informe, las políticas de estabilización macroeconómica de la región se llevaron a cabo correctamente tras la crisis del COVID-19.

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  • Las oportunas y contundentes alzas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales hicieron que la media de inflación anual de la región cayera al 3,8% en diciembre de 2023. 
  • Los déficits fiscales primarios se equilibraron al reducirse el gasto generado por la pandemia.

Sí pero. Sigue existiendo retos en los frentes fiscales y monetarios. Tras alcanzar un máximo del 9,8% en julio de 2022, las tasas de interés han iniciado una senda descendente, aunque puede resultar difícil que lo hagan con rapidez, ya que podrían producirse salidas de capital. 

  • Sobre todo si las tasas de interés en EE. UU. siguen siendo altas y la depreciación del tipo de cambio conspira contra la disminución de la inflación. 
  • En general los déficits fiscales siguen siendo relativamente elevados debido a los mayores pagos de intereses, lo que exige nuevos ajustes fiscales.
  • El informe también advierte que los crecientes conflictos en Oriente Medio podrían aumentar la volatilidad de los precios de las materias primas y que el ritmo de reducción de las tasas de interés en EE. UU. sigue siendo incierto.

En el radar. Como resultado de los esfuerzos de ajuste fiscal, los países de la región experimentaron una disminución promedio de 11 puntos porcentuales en la relación deuda/PIB entre 2020 y 2023.

  • El escenario de referencia prevé una reducción promedio del 3% en el ratio deuda/PIB de los países, alcanzando el 56% en 2026.
  • En un escenario de intensificación de los shocks, la deuda pública podría alcanzar un promedio del 62% en 2026.
  • El fenómeno meteorológico de El Niño caracterizado por elevadas temperaturas del mar, pueda dar lugar a un aumento del 3% de la deuda como porcentaje del PIB en tres años respecto del escenario de referencia del 60%. 
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El nuevo informe macroeconómico del BID determinó que Latinoamérica y el Caribe tendrá un crecimiento de 1,6% para 2024. Pese a ser una desaceleración con respecto al crecimiento del último año (2,1%). 

  • Las economías de la región demostraron una fortaleza inesperada en 2023, y pueden poner en marcha reformas para capitalizar oportunidades económicas aun sin explotar. Además, de desempeñar un papel en el panorama económico mundial. 
  • Se prevé que exista un repunte de crecimiento de hasta el 2% en 2025. 
  • Las expectativas de crecimiento para 2024 se ven influidas por varios factores, como un menor crecimiento mundial, elevadas tasas de interés, precios estables de las materias primas, consolidación fiscal gradual y niveles de deuda relativamente elevados. 

Cómo funciona. Entre las políticas para impulsar la productividad, el informe recomienda a los países mejorar el acceso a una educación de calidad, fomentar la formalización y el crecimiento de las pequeñas empresas. 

  • Además de, facilitar el acceso a los mercados mundiales a todas las empresas, aprovechar la reorganización y los cambios en las cadenas de valor a nivel global para atraer flujos de Inversión Extranjera Directa. 
  • Promover un mercado crediticio más competitivo para el sector corporativo es otra acción fundamental. 

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  • Las oportunas y contundentes alzas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales hicieron que la media de inflación anual de la región cayera al 3,8% en diciembre de 2023. 
  • Los déficits fiscales primarios se equilibraron al reducirse el gasto generado por la pandemia.

Sí pero. Sigue existiendo retos en los frentes fiscales y monetarios. Tras alcanzar un máximo del 9,8% en julio de 2022, las tasas de interés han iniciado una senda descendente, aunque puede resultar difícil que lo hagan con rapidez, ya que podrían producirse salidas de capital. 

  • Sobre todo si las tasas de interés en EE. UU. siguen siendo altas y la depreciación del tipo de cambio conspira contra la disminución de la inflación. 
  • En general los déficits fiscales siguen siendo relativamente elevados debido a los mayores pagos de intereses, lo que exige nuevos ajustes fiscales.
  • El informe también advierte que los crecientes conflictos en Oriente Medio podrían aumentar la volatilidad de los precios de las materias primas y que el ritmo de reducción de las tasas de interés en EE. UU. sigue siendo incierto.

En el radar. Como resultado de los esfuerzos de ajuste fiscal, los países de la región experimentaron una disminución promedio de 11 puntos porcentuales en la relación deuda/PIB entre 2020 y 2023.

  • El escenario de referencia prevé una reducción promedio del 3% en el ratio deuda/PIB de los países, alcanzando el 56% en 2026.
  • En un escenario de intensificación de los shocks, la deuda pública podría alcanzar un promedio del 62% en 2026.
  • El fenómeno meteorológico de El Niño caracterizado por elevadas temperaturas del mar, pueda dar lugar a un aumento del 3% de la deuda como porcentaje del PIB en tres años respecto del escenario de referencia del 60%.