Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cámara del Agro cuestiona contratos millonarios en obras viales de Guatemala

La Cámara del Agro expresa su profunda preocupación respecto a los montos contratados en determinados proyectos a cargo de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones. Aquí te explicamos las razones.

La Cámara del Agro duda que la construcción de un km. de carretera cueste Q50 millones.
Sandra Vi
29 de junio, 2023

La Cámara del Agro emitió un comunicado para hacer público que ve con "preocupación" los montos contratados en algunos proyectos a cargo de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones.

Según la gremial al analizar la información disponible en el portal de Guatecompras, observaron que "algunos proyectos presentan costos por kilómetro que se acercan a los Q50 millones, lo cual plantea interrogantes acerca de una posible sobrevaloración".

Proyectos que generan dudas

De acuerdo con la Cámara del Agro entre los proyectos que generan dudas, se destacan el diseño y construcción de un tramo de 12 kilómetros en Santa Cruz Verapaz, Cobán, en el departamento de Alta Verapaz (NOG 17894212), con un costo total de Q501.5 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Así como la ampliación de 17.2 kilómetros en el tramo anillo C-50 Tramo VIII Guanagazapa, Escuintla, en el departamento de Escuintla, con un valor de Q590 millones.

Resaltan que "es crucial que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones rindan cuentas sobre todas las obras contratadas en los años 2022 y 2023, cuyo valor asciende aproximadamente a Q10 mil 935 millones".

 

Asimismo, requieren "transparencia en relación a los cerca de Q8 mil 939 millones contratados antes del 2022".

"La transparencia en el uso del presupuesto, la calidad de las obras y la eficiencia del gasto público son elementos indispensables para garantizar que los fondos provenientes de los impuestos que pagamos los guatemaltecos sean utilizados de manera efectiva y eficiente", indica el comunicado de la referida cámara.

De esta forma, podremos contar con infraestructura de calidad, fundamental para la seguridad alimentaria y la generación de empleo, finaliza el comunicado.
 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA